El abastecimiento mejoró pero está agarrado de un hilo

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:22, Categoría: Economía

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
09 de diciembre de 2008

Datanálisis asegura que para evitar brotes de escasez se deben mantener el flujo de divisas para importar
La flexibilización de precios minimizó las fallas Alertan que empresas no tienen inventarios en almacén

Caracas. Aún cuando el problema de abastecimiento de los alimentos básicos ha mejorado sustancialmente a lo largo del año, Datanálisis alerta que para evitar nuevos brotes en el 2009, el Gobierno deberá mantener la flexibilización del control de precios y el flujo en el suministro de divisas.

Luis Vicente León -director de la firma encuestadora- presentó ayer un balance del monitoreo de abastecimiento que la empresa efectúa semanalmente, así como los resultados de un estudio sobre la percepción de la población del abastecimiento en el país, en el que asegura que a lo largo del 2009 la escasez de alimentos se fue reduciendo en forma importante; "en enero de 2008 se ubicaba en 33% y para noviembre promedia 13%".

Explica que esta tendencia viene atada a varios factores, pero el que más incidió en positivo en el tema del abastecimiento fue la flexibilización en los precios de algunos productos de la cesta básica.

El estudio refleja que en marzo y agosto de este año -meses en los que el Gobierno efectuó las más importantes revisiones en los precios de algunos productos- comienza a mejorar el abastecimiento, para llegar a un tope mínimo de 7% de escasez en octubre.

Inventarios muy bajos.

León destaca que el problema de desabastecimiento está controlado a corto plazo, más "no a largo plazo, porque hay productos en el anaquel que cubren la demanda del momento, pero no inventarios en almacén".

Explica que los comercios están trabajando son inventarios, sin reservas, porque les da temor tener productos almacenados por los operativos que efectúan Indepabis y el Seniat; "el Gobierno ha creado leyes antiacaparamiento que van contra el abastecimiento de mercancía".

Asegura que si el Ejecutivo no quiere perder el terreno ganado en materia de abastecimiento deberá ser cuidadoso durante el 2009. "Este es un abastecimiento agarrado por un hilo, el cual depende de que las importaciones se mantengan, no aumente la demanda y se hagan r! evisiones periódicas de precios de los alimentos básicos acordes a los costos de producción".

Más importaciones.

Según León, el control de precios también afectó el abastecimiento de alimentos básicos el año pasado; "para finales de 2007, las empresas reportaban reatados de más de 6 meses para recibir las divisas", lo que obligó a muchas empresas a recurrir a otros mecanismos para obtener los dólares que necesitan para operar.

En 2008 la cosa cambió. "El Gobierno este año privilegió la importación de alimentos; en el 2007, el sector alimentos ocupaba el tercer lugar en cantidad de divisas autorizadas por Cadivi, con 11%; en el presente año ocupa el primer lugar con un 17,11% sobre el total de las divisas otorgadas; sin embargo, los dólares otorgados son insuficientes, por lo que se debe recurrir a mecanismos alternativos", dice.

León recalca la alta dependencia que tenemos de las importaciones; "de todos los productos que consumimos este año , 73% son importados; el histórico era de 51%". De allí la importancia de que haya un buen flujo de divisas para evitar nuevos brotes de escasez en materia alimentaria.

Baja la demanda

El consumo de alimentos se redujo este año 3,47%; "esta caída es previa a la mejora del abastecimiento", por lo que no ! la considera como un factor predominante en las bajas reportadas de los niveles de escasez . León estima que el consumo general caerá este año 4%, en 2009 podría bajar hasta 7% adicional.

Menos plata para comprar

El descenso del consumo tiene que ver con la caída del ingreso real de la población, que -según Leóneste año será de 7,3% y el que viene llegará a 10%. "La inflación se come los ingresos de la gente".

Desaceleración

"Hay una desaceleración de la economía, pero la actividad económica no caerá brutalmente, a pesar de la crisis financiera mundial, porque el Gobierno todavía cuenta con recursos como para maquillar la crisis". León estima que -a pesar del panorama- el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% el próximo año.

Sobreprecio

Los recientes ajustes de precios permitieron que la población venezolana tuviera que apelar menos al sobreprecio para conseguir los productos regulados, aún cuando 1/3 de los consumidores deben pagar más por algunos productos, que preferiblemente ofrecen los informales y los abastos y bodegas independientes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog