Empresas y seguridad

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 10:00, Categoría: Dimensión Social

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
09 de diciembre de 2008

En los últimos años, pude comprobar el interés y preocupación de las grandes empresas por los impactos ambientales de su actividad y muy especialmente por los temas de seguridad y salud en el ambiente de trabajo.

Más aun, las empresas públicas en el sentido que cotizaban en bolsa, se vieron obligadas, por la presión de sus accionistas, a presentar cuentas muy claras en los rubros mencionados.

De allí que observo con extrañeza los comentarios surgidos en materia de seguridad en el caso de Sidor privada. Consta en los diversos informes anuales la preocupación por el tema. Así, entre los años 1998 y 2007 se trabajó intensamente en el desarrollo de un sistema integral de gestión de seguridad industrial.

Para ello se contrató asistencia técnica con empresas especializadas y se utilizó la experiencia y conocimiento acumulado en Usiminas, empresa brasileña socia del accionista privado, que operaba con alta productividad y con un excelente récord en esa materia.

Así se logró un descenso en los índices utilizados internacionalmente, resultados, entre otros, de aplicar de forma sistemática las recomendaciones de estas asesorías.

Los diagnósticos iniciales señalaban no sólo las inversiones necesarias para mejorar las condiciones laborales, sino la importancia de las actitudes y valores de los operarios, ya que la ocurrencia de ciertos eventos se debe a conductas no seguras, al desconocer normas e instructivos, al ignorar procedimientos y rutinas establecidas en manuales, pero no aplicadas. Para superar estas dificultades se intensificó la capacitación, se incorporó a los equipos de trabajo al análisis técnico de los sucesos, a fin de incluir en la rutina los correctivos necesarios, entre ellos la adecuación y el uso de los equipos de protección personal y la aplicación de un programa diario de auditoria de las actividades y procesos.

Todo lo anterior obligó a generar una unidad especializada, la cual informaba regularmente a los mandos medios acerca de los progresos alcanzados.

Así se estimuló la aplicación de un programa de comportamiento seguro para promover el mejor desempeño de las tareas, que en el caso del mundo siderúrgico son complejas y de alto riesgo.

Como resultado de lo anterior las cifras reflejan el descenso del promedio anual de accidentes, y no se registró ninguno fatal en los últimos tres años de gestión privada.

Estas cifras reflejan el compromiso de la gerencia privada con la seguridad y salud laboral.

Sidor y su gente merecen eso y mucho más.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog