En nombre de la libertad - Mario Vargas Llosa

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 9:54, Categoría: Cultura e Ideas

El Editorial
El Nacional
09 de diciembre de 2008

La Universidad Simón Bolívar le otorgó el Doctorado Hono ris Causa al escritor Mario Vargas Llosa, en una ceremonia celebrada en Sartenejas que congregó a una variada y distinguida representación de intelectuales y académicos venezolanos. Es una vinculación más del gran novelista con nuestro país.

La primera vez que Mario estuvo en Caracas eran tiempos de democracia y libertad. Vino a recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en 1967, creado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. El novelista recibió el diploma de manos del propio Rómulo Gallegos, ya envejecido, quien tuvo la ocasión de conocer al primer galardonado de un premio que hizo historia.

El discurso que pronunció Vargas Llosa fue glosado en la Universidad Simón Bolívar por su rector Benjamín Sharifker. Fue en ese entonces cuando los cubanos le propusieron al joven escritor que le "donara" el dinero del premio a la Revolución Cubana, que elogiara a Fidel Castro en su discurso, con la promesa de que se lo devolverían "en cómodas cuotas". Allí comenzó el distanciamiento de quien, con honestidad y sensibilidad ante los cambios, había respaldado a la Revolución.

Con el tiempo ya no fue distanciamiento, sino abierta ruptura.

Vargas Llosa supo interpretar la democracia venezolana, y sobre todo, a un galardón que se le entregaba por sus grandes condiciones de novelista. El jurado, integrado por notables escritores de nuestro idioma, no se equivocó a pesar de la juventud del laureado.

No cabe duda de que para Vargas Llosa aquel premio fue importante. Había escrito La ciudad y los perros, y con su segunda novela, La Casa verde, obtuvo el Gallegos. A partir de entonces, su carrera intelectual ha sido un permanente ascenso.

El doctorado de la USB se le otorga al escritor cuando ya anda en su plenitud y su nombre figura entre los creadores de mayor rango, tanto en la novela como en el ensayo, y sin duda, en el periodismo.

Desde hace años, los lectores de El Nacional han disfrutado de sus columnas, como los de España a través de El País y muchos latinoamericanos en las páginas de otros grandes diarios.

Mario Vargas Llosa es un escritor que se distingue por su lucidez de análisis, su credo democrático, y por la valentía con que suele combatir los totalitarismos, los complejos y las fuerzas retrógradas que, con frecuencia, enmascaran sus propósitos de dominación social.

Las dictaduras y los dictadores lo consideran su enemigo jurado. Tienen sobra de razón porque como novelista y articulista los combate de frente, antes o después de que partan de este mundo como sucede con el déspota dominicano Rafael Leonidas Trujillo a quien retrata con sus vicios y con sus desmanes demenciales en las páginas cáusticas de La fiesta del chivo. De modo que chivos y chivatos son sujetos y objetos de una novelística que tiene la virtud de atrapar a los lectores, al tiempo que les advierte de las debilidades de los pueblos que se resignan a cargar sobre sus hombros a sus propios enemigos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog