ENTORNO NACIONAL: 09 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 7:57, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Monseñor Baltazar Porras afirmó que mantener de forma permanente una campaña electoral, por una cosa o por otra, es una característica muy propia de los regímenes personalistas y de corte totalitario, tal como lo hizo Mussolini y Hitler. Estimó que la permanencia de unas personas en el poder no garantiza la consolidación de la democracia.

• Voceros de diversos partidos de oposición cuestionaron que el presidente de la república ordenara a sus gobernadores trabajar por la reelección y no por el pueblo, retaron al presidente a recoger las firmas, y le criticaron poner la decisión de la enmienda en la AN y no en el pueblo.

• Los estudiantes de la UCAB anunciaron que se están preparando para el décimo quinto proceso electoral de Hugo Chávez con panfletos y movilizaciones contra la enmienda constitucional.

• En reunión con el presidente de la república, los gobernadores chavistas anunciaron su respaldo a la enmienda constitucional, que apoyarán el proceso de recolección de firmas, y aseguraron que la enmienda es la expresión del colectivo…

• Rafael Uzcátegui reiteró ayer que el PPT apoyará la reforma pero con extensión a todos los cargos de elección popular. Agregó que si se mantiene sólo para el presidente, la propuesta sería antidemocrática.

• Oscar Figuera (PCV) estimó que la enmienda debería tramitarse a nivel popular y no en la AN, y que la propuesta debería abarcar al resto de los cargos de elección popular. Aún con estas observaciones, el partido expresó su respaldo a la enmienda.

• Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña por la enmienda, informó que el jueves iniciará la recolección de firmas para apoyar la moción de enmienda que presentará la AN.

• El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la enmienda propuesta por Hugo Chávez lo que persigue es dar una legitimidad jurídica a una eternización en el poder que sólo puede terminar en una dictadura.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo informó que sólo hasta la primera semana de marzo podría completarse la preparación de la plataforma tecnológica (mantenimiento de equipos) para un posible referendo de la enmienda. El acto electoral, dijo, se podría realizar entre el 15 y el 30 de marzo.

• Janeth Hernández aseguró que el sistema de votación del CNE fue lo suficientemente auditado y que para el referendo de la enmienda se trabajara en lo necesario para ajustar el buen funcionamiento de los equipos de votación.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales aseguró que sería vergonzoso y arbitrario que el ministerio público ordenara su detención mañana cuando acuda a la fiscalía en calidad de imputado por presunta corrupción.

• El ministerio público acusó al general retirado Víctor Cruz Weffer por presunto enriquecimiento ilícito y por ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Una democracia crece por la solución a los problemas existentes
  Cambio de Siglo, 09 de diciembre de 2008


• Afirman que están listos para enfrentarla
  Oposición retó a Chávez a recoger las firmas
  El Nacional, A4, 09 de diciembre de 2008

Dirigentes cuestionaron que el Presidente les ordene a sus gobernadores trabajar por la reelección y no por el pueblo

Dirigentes de oposición criticaron que el presidente Hugo Chávez, en lugar de solicitar a los gobernadores y alcaldes oficialistas que solucionen los problemas de los venezolanos, les pidió que trabajen por la enmienda cuyo objetivo es perpetuarse en el poder. El taller efectuado en Fuerte Tiuna entre el jefe de Estado y los mandatarios regionales y locales pudo aprovecharse, según los opositores, en trazar directrices orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades."La única conclusión fue Uh, ah Chávez no se va", dijo el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar. El subsecretario general de Copei, Alejandro Vivas, considera que si Chávez se dedica a gobernar en los cuatro años que le quedan en la presidencia, aún tiene la oportunidad de hacer algo para que el pueblo lo recuerde. En Copei, el Movimiento al Socialismo, Alianza Bravo Pueblo, Acción Democrática y Primero Justicia reiteraron que aun cuando la propuesta es inconstitucional, porque fue rechazada el año pasado, están preparados para enfrentarla. Invitaron al pueblo a participar en el Comando Nacional por el No.

Un comino…

Alejandro Vivas y Víctor Bolívar coincidieron en exigirle al Presidente que recoja las firmas requeridas para presentar la propuesta por iniciativa popular. En opinión de Vivas "Chávez tuvo que arrugar frente a esa iniciativa" porque se percató de que no podía recogerlas en poco tiempo. "Le dio la espalda a la voluntad popular al elegir la vía legislativa". El presidente de AD aseguró que al jefe de Estado "le importa un comino la voluntad popular", lo que se evidencia en su empeño replantear la reelección continua pese a que el pueblo le dijo No. Emplazó a Chávez a presentar las firmas según los requerimientos del Consejo Nacional Electoral, y advirtió que evade esa opción para evitar quedar al descubierto ante la falta de apoyo popular. Ante la designación de Jorge Rodríguez como jefe de campaña por el Sí, Bolívar dijo que quiere "quemar al delfín sobreviviente" para imponer en 2012 la postulación de su hija.

 
• Sector estudiantil de la Ucab se moviliza
  Los muchachos están reuniéndose dentro y fuera de la universidad
  Ultimas Noticias, 19, 09 de diciembre de 2008

David Smolansky, presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCAB, manifestó ayer que se están preparando para el décimo quinto proceso electoral del presidente Hugo Chávez con panfletos y movilizaciones, y enfatizó que la lucha no es contra el Primer Mandatario, sino contra la perpetuación en el poder. "El primer trimestre del año 2009 va a ser exactamente lo mismo que vivimos el último trimestre de 2007, confrontación, movilización de calle, una propuesta contra la otra, medios polarizados, hegemonía comunicacional que nuevamente va a desplegar el Gobierno a través de los canales del Estado y medios comunitarios, y, al final, la pobreza continúa, más de 100 personas muertas los fines de semana y un diciembre oscurecido por el tema electoral", agregó en declaraciones a una emisora local. Rechazó la propuesta de enmienda porque, a su juicio, "no se trata del Presidente, sino de los espacios democráticos, de la pluralidad y alternabilidad de poder". Aseguró que los jóvenes "nos estamos activando y reuniendo, y estamos haciendo panfletos, actividades informativas dentro y fuera de las universidades para que la gente sepa lo que se viene".

 
GOBERNADORES BOLIVARIANOS MANIFIESTAN RESPALDO A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
 El Luchador, 09 de diciembre de 2008

Un grupo de gobernadores oficialistas emitieron un comunicado en respaldo a la enmienda constitucional propuesta por el presidente de la república Hugo Chávez.  A través de la lectura de un manifiesto de todos los gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela indicaron que el jueves 11 de diciembre realizarán la recolección de firmas en todas las plazas Bolívar del país. Henry Falcón, gobernador de Lara, manifestó su compromiso con la revolución y negó que tenga "un proyecto personal distinto a eso. El éxito de esta nueva contienda, es una oportunidad para que nos midamos y que sea el pueblo el que decida".  Por su parte, Marcos Díaz Orellana, gobernador de Mérida, añadió que trabajarán "incansablemente" en la campaña a favor de la reelección presidencial.

Advirtió a los factores de la oposición que "todo aquel que atente contra el orden constitucional encontrará a este grupo de hombres y mujeres, hoy gobernadores, además de alcaldes, dispuestos a luchar por el líder y a dar la vida por mantener el orden democrático".  “Esta enmienda es el expresión de un colectivo. De modo que, cualquier maniobra o acción entorpezca este proceso, estará atentando contra el soberano”, señaló. La gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, declaró que la enmienda es un mecanismo constitucional y negó que el referendo de diciembre de 2007 impida la nueva consulta. Informó la gobernadora que a partir del próximo jueves se dispondrán en las distintas plazas Bolívar del país planillas para comenzar a recoger las firmas a favor de la enmienda.


• Patria Para Todos considera que la propuesta es antidemocrática
  Rafael Uzcátegui opinó que "objetivamente" nadie es fundamental
  Ultimas Noticias, 18, 09 de diciembre de 2008

Patria Para Todos (PPT) ratificó su posición y planteó la modificación de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, enfocados en garantizar la reelección continua para todos los cargos de elección popular. Rafael Uzcátegui, secretario nacional de Organización, señaló que para la tolda azul es "discriminatoria, antidemocrática, nada socialista ni revolucionaria y mucho menos participativa", la propuesta de modificar la Constitución del Jefe de Estado. Consultado sobre el futuro de la relación que mantienen con el Primer Mandatario si estas diferencias persisten, Uzcátegui apuntó que invocan a lo mejor y no a lo peor.

"Creemos en la capacidad de superación de ponerse y anteponerse por encima del hecho individual, apostamos a la voluntad colectiva", enfatizó. Recalcó que en el texto constitucional no se habla de "líder" sino de "Presidente de la República", y que un liderazgo no está sujeto o condicionado a funciones de Gobierno. Acotó que "objetivamente nadie es fundamental". En cuanto al llamado de Chávez al diálogo, reiteró que en las filas de la tolda azul no se niegan a conversar, siempre y cuando se enmiende lo dicho durante las regionales. "Sería inapropiado no recordar lo que ocurrió en la última campaña electoral por nuestra parte y por quienes se consideren responsables y tengan autoestima", concluyó.


• PCV: El debate permite profundizar el proceso
  Ultimas Noticias, 18, 09 de diciembre de 2008

Caracas. Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) no hay vía más idónea para tramitar la enmienda constitucional que la popular. También creen que la reelección indefinida no debe concretarse sólo para el Presidente de la República sino para todos los funcionarios electos. Sin embargo, apoyarán irrestrictamente la iniciativa del Jefe de Estado de que la modificación se agilice por la Asamblea Nacional y únicamente para su cargo. Oscar Figuera, vocero de la tolda, sostuvo que la iniciativa popular es el mecanismo "más positivo" porque "permite profundizar el proceso". "Todo proceso de cambio progresista demanda un esfuerzo permanente en esa dirección", destacó, y reiteró que si la decisión "de la mayoría" de las fuerzas revolucionarias era trabajar la propuesta en el hemiciclo, los comunistas no serán la voz disidente.

Figuera apuntó que lo que sí harán, por cuenta propia, es impulsar el debate en las calles. "Hay que hacer un inmenso esfuerzo de carácter popular, no sólo de recoger firmas, sino de debate, porque la enmienda es un objetivo muy importante, pero las tareas generales del proceso político progresista son superiores a la enmienda", acotó el diputado. Por otra parte, responsabilizó a grupos paramilitares del asesinato de tres sindicalistas en Aragua y otros siete jóvenes en Yaracuy, y pidió al Ejecutivo nacional cumplir sus compromisos con los mineros del estado Bolívar.


• RECOLECCION DE FIRMAS COMENZARA ESTE JUEVES EN TODO EL PAÍS
  El Luchador, 09 de diciembre de 2008


• Vargas Llosa advierte sobre intento de “eternizarse en el poder” en Venezuela
  Unión Radio, 09 de diciembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE: Referéndum sería entre el 15 y el 30 de marzo
  El Nacional, A4, 09 de diciembre de 2008

Sólo hasta la primera semana de marzo podría completarse la preparación de la plataforma tecnológica para la posible consulta popular de aprobación de la enmienda constitucional, así como el mantenimiento y la distribución del material para el sufragio, explicó a medios estatales el rector suplente del Consejo Nacional Electoral, Humberto Castillo.

Indicó que entre el 15 y el 30 de marzo del 2009 se haría el referéndum, pues la ley establece que es necesario resguardar la plataforma electoral tecnológica durante 45 días, después de unas elecciones, para cualquier impugnación: "No podemos trabajar con las máquinas que se utilizaron el 23 de noviembre hasta el 7 de enero de 2009". Agregó que las máquinas tuvieron una "actividad muy intensa" y es necesario hacerles mantenimiento, que podría durar entre 15 y 20 días.

Otras dos semanas tomará producir la aplicación que se utilizará para este referéndum y simultáneamente la distribución de los equipos en los estados. Según esos lapsos, no habrá tiempo para abrir un nuevo Registro Electoral porque la ley dice que no puede modificarse 90 días antes de cualquier evento electoral. Es decir, se emplearía el mismo padrón electoral de los comicios regionales.

 
• "El sistema ha sido auditado lo suficiente"
  Janeth Hernández dijo que igual consultarán a partidos
  Ultimas Noticias, 20, 09 de diciembre de 2008

Caracas. La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, aseguró ayer vía telefónica, que el sistema de votación fue lo suficientemente auditado y que para el referendo de la enmienda constitucional se trabajará en lo necesario para ajustar el buen funcionamiento de las máquinas a la pregunta que se hará a los electores. Hernández, quien además pertenece a la Junta Nacional Electoral, resaltó que el órgano comicial se ajustará formalmente a la propuesta de enmienda a partir del 7 de enero, porque presume que será a partir de esa fecha en que les presentarán el proyecto de cambio del artículo 230 de la Constitución, referido a la reelección presidencial.

Aclaró que igual siguen trabajando y adelantando algunas actividades preelectorales, pero no de manera formal. Insistió que en el caso de las pruebas al sistema de votación se reunirán con las organizaciones políticas, "porque hemos venido trabajando con ellos en todas las revisiones y nos interesa su percepción". La alta funcionaria precisó que trabajarán con el mismo Registro Electoral (el cual recordó fue auditado mensualmente desde marzo), debido a que no hay chance de abrir una nueva actualización de datos, y que igual pasará con los miembros de mesa, y que en este último caso, "se adelantaría un refrescamiento en la capacitación de los funcionarios".
 


POLITICAS

• MANUEL ROSALES: "Mi detención sería vergonzosa y arbitraria"
  El alcalde de Maracaibo, quien recibió el apoyo del gremio ganadero, dijo que su plan es la lucha democrática
  El Nacional, A2, 09 de diciembre de 2008

Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, quien sería formalmente acusado esta semana por presuntos delitos de corrupción, aseguró que sería "vergonzoso y arbitrario" que el Ministerio Público ordene su detención mañana cuando acuda a la Fiscalía 11° en calidad de imputado. "Sería un hecho vergonzoso, sería un hecho arbitrario, violatorio de la Constitución y las leyes. El pueblo de Venezuela lo juzgará. Yo asumiré lo que tenga que asumir", declaró. Acusó al presidente Chávez y a la comisión de Contraloría de la AN de construir "un tinglado de mentiras y falsedades para sacarme del camino". Se declaró dispuesto a enfrentar cualquier escenario y descartó que tenga planes alternos para zafarse de la citación judicial en Caracas. "Mi plan es la lucha democrática", acotó.

 
• Esperan fecha para iniciar el juicio
  Fiscalía acusó a Cruz Weffer
  El Nacional, A2, 09 de diciembre de 2008

Señalan al militar de presuntas irregularidades en su declaración jurada de patrimonio

La Fiscalía acusó al general retirado del Ejército Víctor Cruz Weffer por presunto enriquecimiento ilícito y por ocultamiento datos en su declaración jurada de patrimonio. En nota de prensa del Ministerio Público se explicó que las fiscales Lizette Rodríguez y Luisa Fayad acusaron a Cruz Weffer como resultado de una investigación que se inició a principios de 2007. Los delitos por los cuales fue acusado el general retirado están contemplados en la Ley Contra la Corrupción. Los señalamientos coinciden con el reciente llamado de atención que hizo el presidente Hugo Chávez a luchar contra las irregularidades administrativas. Rodríguez y Fayad presentaron la acusación ante la Oficina de Distribución del Palacio de Justicia, por lo que aún se desconoce cuál será la fecha en que se iniciará el proceso oral y público.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog