Hambre de popularidad

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:18, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
09 de diciembre ded 2008

El abastecimiento no sólo será prioridad del Estado en materia económica, sino también política, en la búsqueda de un resultado electoral favorable

El control de precios, la inflación elevada y el dólar anclado por el Gobierno es la tripleta que constantemente amenaza al sector de alimentos y convierte al desabastecimiento en una sombra al acecho, que en cualquier momento puede cubrir los anaqueles venezolanos.

Esta fue la conclusión del estudio Control de Precios y Desabastecimiento en Venezuela llevado a cabo por la firma Datanálisis, el cual arrojó que aunque el nivel de desabastecimiento alcanzó su nivel máximo a principios de año (33%), el Gobierno logró controlar la situación y ubicó la ausencia de productos en 7% en septiembre y 13% a finales de noviembre.

Pero esta reducción de los niveles de desabastecimiento se logró cuando el Estado decidió ajustar los precios de algunos productos regulados o liberarlos completamente. Las constantes importaciones también permitieron mantener los anaqueles con variedad de marcas y en cantidades considerables. "El nivel de escasez alcanzó sus puntos máximos a finales de 2007 y principios de 2008 y desde entonces ha mantenido una tendencia descendente, que coincide con el período donde se han hecho más revisiones en los precios controlados", explicó Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien detalló que el papel significativo que han jugado las importaciones se reflejó en el 2007, cuando el sector de alimentos ocupaba el tercer lugar en cantidad de divisas autorizadas por Cadivi, mientras que actualmente ocupa el primer lugar con 17,11% sobre el total de divisas. "El 73% de los alimentos que se consumen son importados.

En años anteriores representaba 51%", precisó.

FORZADOS A NEGOCIAR

León señaló que hay una relación muy estrecha entre desabastecimiento y la popularidad del presidente Chávez, por lo que la ausencia de ciertos productos representa un riesgo político que el Gobierno no va a querer correr en vísperas de un referéndum consultivo.

! La negociación y el diálogo con el sector privado para realizar ajustes de precios y así evitar que se produzca un desabastecimiento importante es la carta que debe jugarse el Estado a juicio de la firma estadística.

"Otro factor que afecta al consumidor es el costo adicional que debe pagar por los productos regulados. Al no encontrarse estos en los canales formales, se debe acudir al comercio informal o establecimientos difíciles de controlar por parte del Gobierno, donde los productos son vendidos con importantes sobreprecios", indicó León, quien precisó que los venezolanos están pagando 28% por encima de los precios regulados. A esta situación también se le suma la caída del nivel de ingreso real que se ubica en 7,4%, "esta caída es debido a que la inflación se comió el ingreso".

SE MANTIENE EL CONSUMO

Datanálisis prevé que no se producirá una caída de consumo para el primer trimestre de 2009 debido al ambiente electoral por lo que el Estado mantendrá el gasto público en altos niveles. Sin embargo, el 2009 podría registrar después del primer trimestre una caída de consumo de 7%. Este año el índice de consumo registró una baja de 4 por ciento.

"La situación de desabastecimiento ha tenido una disminución relevante de acuerdo a la opinión de los entrevistados. De un 76,5% que consideraba la situación como muy mala, mala o regular hacia mala en febrero de 2008, se desciende a un 38,5% en el mes de septiembre", recalcó Datanálisis.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog