Importaciones de alimentos se duplicaron durante el 2008

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 14:24, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
09 de diciembre de 2008

Gobierno trata de evitar costo político del desabastecimiento de comida
Indice general de escasez bajó a 13% pero en Mercal es 43,5%

Caracas. En casi 100% aumentarán las importaciones de alimentos este año respecto al 2007, lo que a juicio de Luis Vicente León, socio-director de la consultora Datanálisis, se debe a que el desabastecimiento se ha convertido en una prioridad para el Ejecutivo por el costo político que ello implica.

"En octubre la importación de alimentos alcanzó su máximo con 107% de aumento. Hoy 73% de lo que comemos es importado; es decir, tres de cada cuatro artículos que consumimos llegan del exterior", afirmó León, para quien hay sobradas razones para considerar que en 2009 este indicador se mantendrá alto, aunque estima que no superará los niveles actuales. Con un total superior a 4.251 millones de dólares autorizados, el rubro alimentario se ha convertido en el sector económico que mayor cantidad de divisas ha recibido de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), captando 17% de las asignaciones. El año pasado este renglón ocupaba el tercer lugar con 11,4% de lo otorgado por el gobierno.

Según las estadísticas de Datanálisis, el desabastecimiento de alimentos básicos alcanza actualmente 13%, cifra que no es preocupante si se toma en cuenta que en enero alcanzó 33%.

Sólo puede considerarse en estado de escasez severa el café, rubro cuyo suministro se normalizará en las próximas semanas, según voceros de los productores; mientras que rubros como azúcar, arroz, leche en polvo, caraotas y pastas alimenticias muestran un nivel de escasez medio (entre 11% y 40%, según el local comercial).

¿Y LOS PRECIOS QUÉ?

Aunque el abastecimiento de alimentos ha mejorado al punto de alcanzar 95,8% en las cadenas de supermercados, los segmentos D y E de la población siguen teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas, toda vez que en la red Mercal, principal punto de compras para estos estratos, presenta un índice de escasez de productos básicos de 43,5%.

Ello si! gnifica que los consumidores de estos estratos deben acudir al mercado informal donde cancelan hasta 28% por encima del precio regulado, monto que aunque elevado dista mucho del 50% de sobreprecio que se canceló en marzo pasado, mes que registró el más alto índice de desabastecimiento.

CONTROLES QUE MATAN

Para Datanálisis, aunque la elevada inflación (que en el caso de los alimentos supera el 36% este año), el anclaje cambiario y el control de precios son las tres principales causas del desabastecimiento, es la fijación de precios lo que ha causado el mayor desequilibrio en el suministro de alimentos.

De hecho, los números demuestran que sólo luego de los ajustes realizados en febrero y agosto, el mercado vio reaparecer productos como leche en polvo, pollo, arroz, aceite vegetal, carne, pasta y avena, entre otros.

"En la medida que la inflación aumente y se mantengan congelados los precios, podríamos ver nuevamente problemas con el abastecimiento de alimentos el próximo año", afirmó Luis Vicente León.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog