Ingresos de Pdvsa caerán 46,96%

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:19, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de diciembre de 2008

ENERGÍA La empresa dejará de recibir 42,6 millardos de dólares
El precio del petróleo venezolano marca tendencia a la baja y se calcula que llegue a 25 dólares

Los ingresos de Petróleos de Venezuela caerán en 2009 con respeto a 2008 aún en el caso de que se cumpla el pronóstico que hizo el Gobierno en el presupuesto público del próximo año. Hasta el cierre del tercer trimestre de este año, Pdvsa suma 77,8 millardos de dólares por exportaciones, y se prevé que concluya el año en 90,8 millardos de dólares.

No obstante, para 2009 los ingresos por exportaciones petroleras se reducirán en 46,96% (42,6 millardos) y se ubicarán en 48,1 millardos de dólares, según los cálculos hechos por el economista Gustavo Rojas, director de la empresa consultora RG Business, Strategy and Economics.

"Esa cantidad es asumiendo las cifras que indica Pdvsa, que no incluyen los recortes de producción acordados dentro de la OPEP", aclara el economista al comentar que esa cantidad proviene de un precio promedio de 60 dólares por barril y un volumen de producción de 3,6 millones de barriles, de los cuales se exportarían 2,9 millones de barriles.

"Sabemos que la Agencia Internacional de Energía, y hasta la misma OPEP, difiere de las cifras que dice Pdvsa porque colocan la producción en 2,4 millones de barriles y las exportaciones en 1,3 millones de barriles. Esto haría que los ingresos sean aún más bajos, debido a la caída en los precios del petróleo", comenta el experto.

Por el lado del precio del crudo, había la expectativa en el Gobierno de que la cotización siguiera rozando o ubicándose por encima de 100 dólares por barril, pero desde octubre se intensificó la caída al punto de que el valor promedio de la cesta venezolana durante el cuarto trimestre de este año se ubica en 53 dólares por barril.

Números en baja.

Son varios los economistas que han advertido que en el Gobierno se están minimizando los efectos de la actual crisis financiera mundial y se intenta postergar cualquier ajuste ocasionado por la caída en los precios del petróleo, tal como ha ocurrido en el pasado. "Lo importante y esencial es la prontitud y profundidad de las medidas que deberían adoptar Pdvsa y el Gobierno Central para amortiguar el efecto devastador de esta crisis", comenta Evanan Romero, consultor en materia petrolera y ex viceministro de Energía y Minas.

Indica que el precio promedio del petróleo nacional podría ubicarse en un rango de 25 dólares por barril, cifra que no se veía prácticamente desde hace cinco años, y el máximo estaría en no más de 40 dólares, que fue el precio que tuvo en 2005.

"Como ya se vio en colapsos anteriores, serán precios con tendencia permanente a la baja y en los que se constituirán techos que no volverán hasta que se revierta el crecimiento de la actividad económica ya bien entrado el 2010", agrega Romero.

Uno de las consecuencias que de entrada ocasiona una caída en los ingresos de Pdvsa se manifiesta en una menor cantidad de divisas para importaciones del país, que este año prevé concluyan en 48,8 millardos de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog