ÍNGRID BETANCOURT : "Si todo el continente está unido, las FARC nos tendrán que escuchar"

Por Venezuela Real - 9 de Diciembre, 2008, 8:49, Categoría: Política Internacional

JESÚS UZCÁTEGUI S.
El Nacional
09 de diciembre de 2008

ÍNGRID BETANCOURT La ex rehén se mantendrá aislada del ruedo electoral
La política tiene una percepción sobre la guerrilla poco alentadora: "Prefieren morir en el error que rectificar".
No obstante, se muestra dispuesta a realizar la tarea de hacerlos reflexionar
Íngrid Betancourt destacó que las gestiones del presidente Hugo Chávez fueron trascendentales para que se diera la Operación Jaque

En Caracas culminó la intensa gira que llevó a Íngrid Betancourt por Suramérica, donde estrechó las manos de ocho mandatarios de la región, agradeció por la atención puesta en el drama del secuestro por parte de las FARC, y llamó a sumarse al consenso para alentar a la guerrilla a deponer su actitud beligerante. Con el cansancio a cuestas por más de 40.000 kilómetros recorridos, la ex rehén se mostró sobria y tranquila ante la cita con periodistas.

–¿A qué conclusiones llegó con el presidente Hugo Chávez además de agradecerle las gestiones en el canje?
–El presidente Chávez se siente comprometido y apoya una iniciativa que se construya entre todos los mandatarios de la región. Cada quien tiene que dar su aporte en función de su visión y de lo que piensa que puede ayudar a que avance más rápido el proceso. Se trata de que todos los países de Suramérica se unan en torno a un proceso que lleve a la liberación de los secuestrados.
 
–¿El propósito de su gira entonces fue buscar el consenso para luego idear un plan?
–Sí, el consenso lo encontré.
 
Pero primero hay que entender que es un proceso, no estoy vendiendo la solución mágica ni estoy diciendo lo que hay que hacer. Es algo que se va construyendo; hay cosas muy precisas que se han hablado y en las cuales todos han coincidido, pero el proceso se tiene que ir adobando. Contamos con la voluntad política de cada uno, ahora necesitamos que se hablen entre ellos y que definan un rumbo.
 
–¿Qué opina de la mediación de Chávez para el canje?
–Fue una gestión trascendental. El hecho de que Chávez hubiera abierto un espacio de diálogo con las FARC llevó a que se dieran muchas cosas que terminaron finalmente en la Operación Jaque.
 
–Sin embargo, círculos cercanos al Gobierno sintieron que en un principio usted no saludó esa gestión.
–No tengo esa misma percepción. Creo que le agradecí a todo el mundo y en especial al presidente Chávez, porque a él se le debe la liberación de seis de mis compañeros. Su gestión permitió que se llegara a una operación sin derramamiento de sangre. Es muy probable que en las primeras horas de libertad, le hubiera agradecido más a Uribe que a nadie; porque, finalmente, fue suya la decisión de ejecutar una operación muy riesgosa.

 
–¿Está de acuerdo con que las posibles liberaciones de las FARC se hagan bajo operaciones del Ejército o mediante una salida negociada?
–Estoy demasiado consciente de que una operación militar implica la muerte de mis compañeros. Por lo tanto, lo descartaría. Aunque sé que muchos de ellos quisieran una operación militar simplemente para encontrarse con la muerte y, a través de ella, lograr su liberación. No quiero eso para ellos, lo que quiero es tenerlos libres pero vivos.
 

–¿Cómo califica su relación con el presidente Chávez?
–Es una relación de mucha proximidad, de intimidad de alma. Hermanados por el sufrimiento y por los mismos sueños. Nos une el optimismo.
 
–Además de agradecerle al jefe del Estado, ¿qué le agregó a esa reunión?
–Hubo muchas cosas. Obviamente, también se dieron reflexiones en torno a temas que pueden crear distanciamiento.

 

–¿Cuáles temas?
–Temas. Es decir, siempre hay cosas en las que uno se pregunta "qué paso", "qué se pensó", "qué se dijo". Eso también se miró con mucha hermandad, mucha tranquilidad.
 

–¿Qué espera de las FARC?
–Bueno... mi aproximación de las FARC es en contravía, no espero mucho de ellos. Es un grupo muy terco y muy cerrado; prefieren morir en el error que rectificar. A pesar de todo lo que pienso, hay que hacer la tarea. Hay que hacerla porque son seres humanos y por más que digan que no oyen, en algún momento tienen que oír, y tienen que escuchar a todo un continente.
 
–Y a su juicio, qué espera Chávez de las FARC?
–Él y yo compartimos la misma sensación. Es decir, escépticos. Pero al mismo tiempo pensando que todo hay que hacerlo. Hay que tocar cada puerta, y algún camino se va a abrir.

 
–¿En la unión está la fuerza?
–En la unión de todos está la fuerza. Si no está Chávez, no sirve; si no está Correa, no sirve; así sucesivamente. Todos tienen que estar ahí.


–Después de su liberación, dijo que no descartaría una reelección de Uribe. ¿Qué piensa ahora?
–Creo que ya está reelegido.
 
Si las FARC siguen operando, el pueblo encuentra en Uribe la salida. Sí, estoy de acuerdo con que exista la figura jurídica que permita la reelección en 2010. Creo en la democracia.
 
Así como el presidente Chávez piensa en la reelección y busca alternativas, si el pueblo tiene todas la garantías de poder participar en esas elecciones, yo estoy acuerdo. De igual forma estaría de acuerdo en el caso de Colombia.
 
–¿Qué mensaje le puede dar a Uribe en pro de los que siguen secuestrados?
–Primero, para la libertad de los secuestrados, es muy importante abrir la discusión sobre el tema colombiano a todos los presidentes de Suramérica. Si seguimos en ese enfrentamiento FARC-Uribe solos, ahí se van 100 años.

–Después de su liberación, se percibe que ha bajado la presión internacional a pesar de que siguen habiendo secuestrados.
–Eso tiene dos aristas. Implica que hay seres humanos sufriendo y que tienen derecho a ser defendidos al igual que nosotros. Segundo, creo que se debe recordar a las FARC que cada día pierden más. Ellos pensaban que simplemente mantener a secuestrados en la selva tenía más valor. Hoy tienen que llegar a la conclusión de que entre más pasa el tiempo, su estrategia se desvaloriza y se pierde, y se convierte en el gran error de las FARC.



–¿Cuáles con sus planes a futuro?
–No tengo ambiciones de participar en las elecciones presidenciales, me voy a mantener al margen de la contienda electoral. El día que vaya a votar, lo haré solita y mi voto será secreto, y cumpliré con mi deber.


 

 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog