Asamblea Nacional comenzó el procedimiento para la enmienda

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:17, Categoría: Gente de Chávez

CECILIA CAIONE
El Nacional
10 de diciembre de 2008

REELECCIÓN  La primera discusión será el 18 de este mes
La entrada en cuenta en la plenaria de la propuesta, respaldada por 146 diputados, fue transmitida en cadena nacional
Los diputados firmaron y después cantaron ¡Uh ah, Chávez no se va!

"Hoy activamos el procedimiento para la enmienda", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, al darle entrada en la plenaria a la propuesta para la reelección continua. En cadena nacional, la parlamentaria informó que la solicitud de enmienda fue firmada por 146 diputados.
 
Anunció que la primera discusión de la propuesta se efectuará el jueves 18 de diciembre.
 
Earle Herrera fue el encargado de entregar la petición. Durante su discurso afirmó que la enmienda recoge el sentimiento popular. Recordó que en abril de 2002 el pueblo pidió el regreso de Hugo Chávez a la Presidencia. "Ese mismo pueblo, por sus hijos y sueños, quiere que Chávez permanezca al frente", dijo.
 
Palabra ignorada.

Luego de que Herrera entregó la propuesta, los diputados estuvieron por casi 10 minutos gritando la consigna "¡Uh, ah, Chávez no se va!, intercalada con "¡El comandante se queda, se queda!".
 
Ismael García, de Podemos, y Wilmer Iglesias, de PPT, solicitaron la palabra. Ante la actitud de la presidenta de la AN que los ignoraba, el dirigente de Patria Para Todos sacó un megáfono para hacerse escuchar, mientras que García mostraba el Reglamento Interior y de Debates.
 
Flores les manifestó que luego de la cuenta y cuando pidieran la palabra de "manera decente", se las concedería.
 
En un minuto ambos legisladores tuvieron que resumir sus propuestas. El parlamentario de Podemos rechazó la forma cómo se presentó la enmienda, e Iglesias anunció que PPT insistirá en que la reelección continua también sea para gobernadores y alcaldes.
 
García indicó que los parlamentarios "se volvieron como locos y parecían unas focas aplaudiendo y gritando".
 
El diputado Wilmer Azuaje acudió a la sesión con una franela azul en la que se leía en la espalda: "El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarlo". Simón Bolívar. Mientras que al frente decía: "No a la enmienda".
 
Exposición de motivos.

La exposición de motivos de la propuesta de enmienda se centra en destacar que la reelección continua es un derecho individual y de los electores, por tanto no debe tener limitantes.
 
Sobre la alternabilidad, señala que está asociada en la Constitución al sufragio universal directo y secreto, elecciones periódicas y participación de distintos candidatos y opciones, "superando la vieja noción" relacionada con un problema de élites.
 
Además, establece que la reelección continua obedece "a la vigencia y fortalecimiento de un proyecto político de transformación", del cual es protagonista el pueblo y "donde quien dirige el proceso interpreta cabalmente las aspiraciones del pueblo".
 
El artículo 230 propuesto es el siguiente: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta puede ser reelegido o reelegida".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog