Chávez entorpece toma de posesión de opositores

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 20:08, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
10 de diciembre de 2008

Luego de superar numerosos obstáculos para triunfar en seis regiones clave del país, la oposición venezolana enfrenta ahora crecientes dificultades por la entrega de gobernaciones y alcaldías prácticamente despojadas y sin recursos, la tardanza en la entrega de los cargos y las amenazas sin precedentes aún antes de tomar posesión formal de los despachos.


En el caso más dramático hasta ahora, las dependencias adscritas a la gobernación del estado Miranda fueron literalmente desmanteladas de material3s y equipos, mientras toda la red de hospitales y centros de atención de salud regionales, fue transferida al Ministerio de Salud, según varios decretos firmados por el presidente Hugo Chávez.

Adicionalmente, unas 3,000 armas de fuego pertenecientes a la policía estatal fueron decomisadas por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa), en una acción aparentemente illegal, según denuncias del nuevo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, de 36 años y quien asumió su cargo la semana pasada.

En la Alcaldía Mayor de Caracas, un grupo de activistas chavistas bloqueó el acceso para boicotear la toma de posesión de Antonio Ledezma, hacienda estallar explosivos y lanzando botellas a los asistentes.

Tanto la gobernación de Miranda como la Alcaldía Mayor de Caracas fueron despojadas de decenas de escuelas, hospitals y centros de atención de salud, que pasaron a manos del gobierno nacional.
En Maracaibo, el nuevo alcalde y ex candidato presidencial Manuel Rosales, fue juramentado en su cargo en momentos en que el propio presidente Chávez lo amenazaba con recluirlo en prisión, alegando actos de corrupción.

En el estado fronterizo de Táchira, el dirigente opositor César Pérez Vivas tendrá que esperar hasta la primera semana de enero para tomar posesión de su cargo como gobernador, debido a que el Consejo Legislativo estatal, controlado por el chavismo, decidió posponer la juramentación para el 7 de enero.

"No están preparados para entregar las cuentas'', advirtió Pérez Vivas, quien esta semana denunció ante el Tribunal Supremo de Justicia lo que consideró una irregularidad.

En la populosa alcaldía de Sucre, en el este de Caracas, el diputado Carlos Ocariz se encontró con 15,000 toneladas de basura que no habían sido recogidas en el municipio, mientras los camiones para recoger basura habían desaparecido misteriosamente.

Dos de los pocos alcaldes opositores juramentados hasta ahora sin hechos de violencia fueron Gerardo Blyde, en Baruta, y Emilio Graterón, nuevo alcalde de Chacao, considerado el municipio financiero de Caracas, probablemente el reducto más antichavista del país.

Ayer, en otras localidades del país, continuaban los disturbios y las protestas violentas por parte de grupos no identificados, que protestaban por el ascenso de la oposición al poder.

En el centro de Caracas, activistas progobierno volvieron a bloquear el acceso a la sede de la alcaldía metropolitana, y exigieron el desalojo del alcalde Ledezma, ‘‘invitándolo'' a que se mudara a otra parte de la ciudad, bajo consignas como "el pueblo arrecho reclama sus derechos''.

En la ciudad universitaria de Mérida, en la región andina del país, grupos de encapuchados lideraron violentos disturbios con explosiones, disparos y bombas lacrimógenas que interrumpieron la toma de posesión del alcalde electo Lester Rodríguez, quien debió ser evacuado de la sede del gobierno municipal.

El Arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, que quedó atrapado dentro del edificio municipal en medio de los disturbios, criticó la actuación permisiva de la policía estatal, controlada por el oficialismo, que no frenó a los agresores.

En el consejo legislativo de Carabobo, estado donde ganó el opositor Henrique Salas Feo, un grupo de ocho diputados chavistas promovió una trifulca que provocó la suspensión de la instalación del organismo.

Además de las protestas violentas, líderes opositores han denunciado desde despojos y saqueos hasta retardos en la entrega del poder en estados donde perdió el oficialismo.

Cuestionando los decretos presidenciales que despojaron a la gobernación de Miranda de autoridad sobre hospitales y escuelas regionales, Capriles Radonsky declaró que se trató del "golpe más importante que se le haya dado al proceso de descentralización en su historia''.

"¿Se les consultó a los trabajadores, a esas 11,000 personas si quieren ser transferidos o no al Ministerio de Salud?", preguntó Radonski. "Aquí no se quiere que Capriles le de salud al pueblo. Ese es el tema'', apuntó.

El gobernador denunció además una estrategia de amedrentamiento y desmantelamiento en dependencias del gobierno regional.

"Las diferentes casas de la gobernación en todo el estado Miranda fueron saqueadas, no me dejaron ni una silla donde sentarme, no se llevaron las paredes de casualidad'', dijo Capriles en una conferencia de prensa la semana pasada.

En el estado Táchira, diputados chavistas aclararon que la decisión de posponer la juramentación del nuevo gobernador fue tomada con base en normativas inlcuidas en la constitución estatal.

Pero para el gobernador electo, la razón de fondo de esta decision estriba en que los chavistas tachirenses "no estaban preparados para la derrota''.

"Esta dirigencia política no estaba preparada para la alternancia y tenían la creencia de que serían eternos en el poder, pero se encontraron con resultados que no los favorecieron y les alteró su ecuación normal, por eso buscan cualquier excusa o vestigio para tratar de frenar la transmisión normal del mando'', dijo Vivas.

El dirigente opositor agregó que su juramentación debió ocurrir cinco días hábiles luego de los comicios regionales, como lo establece el Estatuto Electoral vigente.
ocasto@herald.com





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog