Chávez promoverá reforma constitucional en el 2012

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 20:10, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
10 de diciembre de 2008

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que está dispuesto a promover una reforma de la Constitución en el 2012, que contempla el establecimiento de un estado socialista.
"Prepárense porque después del 2012 esta reforma va", afirmó Chávez, en cadena de radio y televisión, al anunciar que está dispuesto a retomar el proyecto de reforma de la constitución que fue rechazado en diciembre del 2007.

El mandatario habló durante una parada militar que se realizó en el estado central de Guárico con motivo del Día de la Aviación.

Dijo que la propuesta de modificación de la Carta Magna, que prevé el establecimiento de un Estado socialista, deberá esperar hasta el final de su mandato porque la legislación prohibe repetir en un mismo período presidencial la consulta de un tema.

"Esta reforma, yo lo sé, no hace falta que me lo digan, no podemos presentarla sino hasta el próximo período constitucional", agregó.

Chávez y sus aliados están promoviendo un referendo para hacer una enmienda en la Constitución que permita la reelección presidencial ilimitada. La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, inició el martes el proceso para activar la consulta.

Algunos grupos adversos al gobierno han rechazado la enmienda alegando que la reelección indefinida fue una de las propuestas que fue rechazada en el referendo del 2007, y que someterla a votación nuevamente viola el precepto constitucional que prohibe repetir la consulta de un tema.
El gobernante, vestido de traje militar de campaña, exhortó el miércoles a los miembros de la fuerza armada a que no dejen manipular por la campaña contra la enmienda constitucional.

"Todo soldado debe ser político", expresó Chávez al defender el derecho al voto que lograron los militares en la constitución que entró en vigencia en 1999, pero acotó que sólo tienen limitaciones para "militar en un partido político".

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar al país por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La Constitución vigente solo permite la reelección inmediata por un período adicional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog