Consideran peligroso diferir el tema económico por el político

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:41, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
10 de diciembre de 2008

Conindustria advierte que politización es un lujo que no nos podemos permitir
"Percepción de Venezuela en el exterior es pesimista"

Conindustria manifestó ayer su preocupación por la actitud oficial de diferir la materia económica y priorizar el tema político en momentos de "alta complejidad" en el plano internacional, con alto impacto en el mercado doméstico.

Señaló el presidente del organismo, Eduardo Gómez Sigala, que "ante el agravante de una crisis financiera mundial, se están posponiendo peligrosamente las medidas macroeconómicas que pudieran dar piso a la reindustrialización" del país.

"Postergar un ajuste económico, evitar encuentros" con los agentes productivos y "promover el conflicto, significa arruinar a Venezuela en la abundancia", dijo el vocero de esa agrupación, acompañado de Ismael Pérez Vigil (presidente ejecutivo) y Carlos Larrazábal (primer vicepresidente).

Indicó que muchos países están buscando atacar la recesión económica mundial, "creando los mejores equipos e intentando dar señales claras para crear confianza en los mercados". Pero en Venezuela "seguimos enfrascados en un tema político".

La "excesiva politización es un lujo que no nos podemos permitir" en estos tiempos, comentó Gómez Sigala. "La población que alguna vez tuvo la ilusión de contar con un gobierno eficiente, se ve enfrentada entre sí, en un clima de odio y violencia que en nada contribuye con la estabilidad social y no permite atacar los problemas económicos".

Este rezago en la aplicación de medidas económicas "tendrá graves consecuencias" una vez se hagan efectivas, aseguró.

Vistazo desde afuera Consideró a manera de balance del año, que la manufactura ha registrado una desaceleración gradual al pasar de un crecimiento de 7% en 2007 acerca de 2,5% al cierre de este año, según estimaciones preliminares. Y prevé que ese segmento económico alcance 1,5% en 2009 y una inflación de 35%.

El industrial refirió que el sector que representa avizora para el próximo año "más escasez, más inflación y mayores conflictos sociales, al tiempo que la pérdida de poder adquisitivo y el estancamiento o caída del empleo serán una realidad". Y destacó la "percepción más pesimista" que tiene de Venezuela The Economist Intelligence Unit.

En su informe advierte "una caída de -3,0% en 2009 y de -5,4% en 2010, con una inflación mayor a 40%". Precisó el presidente de Conindustria que "poco se ha avanzado en reformas estructurales y seguimos siendo un país dependiente del petróleo con un gobierno muy ineficiente". Sugirió el industrial elaborar una agenda que implique la revisión del control de precios, un ajuste cambiario y la defensa de la propiedad privada.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog