Control Ciudadano critica política informativa oficial

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:44, Categoría: Política Nacional

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
10 de diciembre de 2008

De 100 preguntas a funcionarios se obtuvo una sola respuesta 

Caracas. El Gobierno es "opaco" a la hora de dar información sobre materias de interés nacional y especialmente en cuanto a la seguridad y defensa de la nación, así lo expresan las conclusiones del estudio realizado por la asociación civl Control Ciudadano durante el mes de septiembre, y cuyos resultados publicaron ayer.

Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, explicó que para la redacción del documento se solicitó la colaboración de ocho funcionarios públicos: el presidente de la República, Hugo Chávez; el titular castrense, G/J Gustavo Rangel Briceño; el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el comandante de la Milicia, M/G Freites Reyes; el secretario del Consejo de Defensa de la Nación, G/D Jesús Camargo Duque; el director de la Darfa, cnel. Julio Morales Prieto, y el ministro para el Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez. Reveló que sólo se recibió respuesta del Darfa, pero para excusarse de no poder dar la información.

Indicó que las preguntas se hicieron con respecto al Concepto Estratégico de la Nación; las funciones de Justicia Militar que tiene asignadas el Presidente de la República (facultades para ordenar cerrar o no abrir juicios); tabla de salarios en la FAN; salario del presidente de la República en tanto mandatario, oficial retirado y comandante en jefe con grado militar activo; gastos anuales consolidados del Ministerio de la Defensa; la construcción de casas por parte de militares en países del Caribe; avance en comisiones para los límites con Colombia; militares en servicio o de comisión en la Administración Público; avances en la Ley de Secreto Militar y las medidas sobre minas antipersonales, entre otros.

NO DAN DATOS DE INTERÉS 

Luisa Torrealba, del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), indicó que en la parte del estudio acerca del acceso al a información pública en el ámbito del ejercicio del periodismo, el resultado es que el Estado venezolano no da información sobre este tema. Ellos destacaron preguntas a organismos como el Cicpc, Ministerio Público, AN, FGR y MCI, sobre investigaciones por delitos de difamación e injuria a periodistas; periodistas fallecidos en situaciones violentas; estatus de las investigaciones respectivas; número de funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación del Cicpc; denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo sobre casos de agresiones a periodistas, y acciones emprendidas por la Defensoría para brindar protección o reparar la violación de sus derechos a periodistas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog