Derrumbes del Federico Quiroz afectan vía Caracas-La Guaira

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:43, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
10 de diciembre de 2008

Experto recomienda reparar colectores de agua 

Caracas. Los recientes derrumbes registrados en el barrio Federico Quiroz, al oeste de la ciudad de Caracas, podrían tener efecto directo sobre la autopista Caracas-La Guaira de no corregirse a tiempo los botes de aguas servidas que bajan del cerro y que están filtrándose por la capa asfáltica de esta importante vía.

De acuerdo con la información suministrada por el ingeniero José Gregorio Delgado, experto en riesgo, los deslizamientos en esa zona están ocurriendo desde el año 1999, cuando también resultaron afectadas las comunidades El Hueco, parte baja de la calle Paramaconi, sector 5 de Julio y la calle Antonio José de Sucre.

Cabe destacar que por esos sectores pasa la falla de Tacagua, que igualmente afecta todo el eje de Gramoven. Por lo tanto allí hay un movimiento de tierra activo que, según los estudios geológicos es lateral, es decir, las placas de la tierra se mueven hacia el este de la ciudad, mientras que en el otro lado de la autopista, específicamente en la carretera vieja Caracas-La Guaira, el movimiento es hacia la playa.

En la actualidad, dijo Delgado, esa activación ocasiona que los suelos se desmoronen y es allí donde entra la afectación de la autopista, pues los deslizamientos caen sobre ella.

Explicó que los terrenos se están asentando y disgregando a gran velocidad; por tanto, son fácilmente degradables.

Además presentan descomposición por efecto de la saturación de humedad en las partes más altas. Existe también fugas y filtraciones por efecto de la rotura de colectores, lo cual ha ayudado a que la superficie se deslice dejando prácticamente en el aire más de 200 casas, ubicadas en el sector La Pantalla, parte baja del Federico Quiroz.

El experto mencionó que los pilotajes hechos sobre la autopista -entre los kilómetros 0 y 1- mantienen fuerte ese tramo.

No obstante, recomendó detener las fugas de aguas servidas y el paso de las aguas de lluvia, las cuales tienen sus cursos o caídas precisamente sobre el asfalto.

SUELOS INVADIDOS Y DAÑADOS

En la parte baja del barrio Federico Quiroz, adyacente a la autopista, hubo una invasión sobre un terreno que presenta vulnerabilidad geológica y condiciones geotécnicas desfavorables. A esta condición se le suma que los habitantes de esa zona generaron cortes en la montaña y rellenos sin ninguna especificación técnica. Bajo esa descripción está el sector El Hueco, que fue desocupado en los años 80 y reinvadido en la actualidad. También la calle Antonio José de Sucre, presenta asentamientos ayudados por las filtraciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog