ENTORNO VESPERTINO: 10 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 15:36, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Liliana Ortega, Cofavic, aseguró que la propuesta de enmienda viola la constitución porque desestima el principio fundamental de alternabilidad, y es discriminatoria porque no contempla todos los cargos de elección popular.

• Esteban Gerbasi, Venezuela de Primera, anunció que rechazaban la enmienda constitucional y asumían el reto de discutirla públicamente e ir al referendo el próximo año.

• Juan José Molina Podemos, calificó de antidemocrática e inmoral la propuesta de enmienda de la reelección y consideró que lo que se persigue es consolidar un proyecto personal de desmontaje de la institucionalidad del país por completo.

• Luis Tascón, NCR, consideró como insulso el tema de la reelección, ya que no modifica para nada la estructura del estado. Lo estructural es si se va a hacer una enmienda que tiene que afectar necesariamente el estado, que ha sido ineficiente, corrompido y opresivo…

• Manuel Sierra, MEP, ratificó su respaldo sin reservas a la enmienda de la reelección presidencial y que están trabajando para colaborar, mejorar y perfeccionar el socialismo planteado por Chávez.

• Saúl Ortega aseguró que es constitucional el llamado de Hugo Chávez para activar los medios para que la enmienda le permita su reelección.

• Elda Rodríguez, Conatel, informó que el ente creó un espacio de encuentro para el conocimiento de la enmienda a través de un foro cumplido hoy, titulado "Enmienda, ¿por qué y para qué?…

• Tal Cual recogió varios testimonios de gobernadores oficialistas que expresaron su respaldo a la enmienda y para la reelección presidencial, pero no para los demás cargos. Rangel Gómez afirmó que el pueblo mataría por Chávez…



ENCUESTAS

• Hinterlaces: 61% de los entrevistados votaría en contra de la enmienda, 32% votaría a favor de ella, 62% cree que Chávez quiere quedarse en el poder y lo asocian con Fidel Castro, y que quienes rechazan la enmienda creen que la misma va contra los valores democráticos.



ENTREVISTAS

• Recogimos entrevista de El Mundo a Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, quien aseguró que Chávez necesita de la televisora de noticias, advirtió que si se concreta el cierre del canal saldrán al aire aunque sea con un megáfono, y que sería un preso muy incómodo para el gobierno porque es combativo y… arrodillarse, jamás…



OPINION

• NIET: con un NO en ruso, Tal Cual editorializó sobre la reciente visita de un navío de guerra ruso y los incidentes que se presentaron entre rusos y venezolanos antes, durante y después de las maniobras de entrenamiento.
 


POLITICAS

• De acuerdo con el INCOSEC, al cierre del 2008 Venezuela deberá haber registrado unos 13.303 homicidios, lo que nos convertiría en el segundo país más violento de América Latina. Mientras en Caracas mueren 130 personas por cada 100 mil habitantes, en Bogotá son apenas 19 por cada 100 mil habitantes…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Cofavic: La enmienda viola la Constitución
  Globovisión, 10 de diciembre de 2008


• Venezuela de Primera rechaza la enmienda y asegura que será derrotada
  Globovisión, 10 de diciembre de 2008


• Molina califica de "antidemocrática e inmoral" la propuesta de enmienda
  Unión Radio, 10 de diciembre de 2008


• Tascón: Es insulso tema de reelección indefinida
  CNB, 10 de diciembre de 2008


• El MEP manifestó su apoyo "sin reservas" a la enmienda constitucional
  El Mundo, 2, 10 de diciembre de 2008

Caracas. Al arribar a sus 41 años "de lucha revolucionaria", el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) ratificó su apoyo "sin reservas" al Presidente de la República y a la enmienda constitucional para la reelección. Manuel Sierra, secretario político nacional de la tolda morada, señaló que están trabajando para colaborar, mejorar y perfeccionar el socialismo planteado por el primer mandatario nacional. El MEP cuenta con un aval de 55.000 votos, según los resultados de las elecciones regionales. "Nosotros apoyamos de manera incondicional casi todos los candidatos a gobernadores y alcaldes del Psuv". Sierra vaticina una larga vida para el MEP aportando sus esfuerzos al proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez. Hoy, las 24 seccionales del partido realizarán ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar y brindarán por el futuro de la organización política.


• SAUL ORTEGA: ENMIENDA QUE PERMITA REELECCION PRESIDENCIAL ES CONSTITUCIONAL
  Globovisión, 10 de diciembre de 2008


• Conatel crea espacio para el debate de la enmienda
  Unión Radio, 10 de diciembre de 2008

 
• Gobernadores rodilla en tierra
  Tal Cual, 5, 10 de diciembre de 2008

Los mandatarios regionales del PSUV rechazan la reelección indefinida para todos los cargos. Rangel Gómez dice que el pueblo "mata por Chávez". Este hombre tan bravo saltó la talanquera el 11 de abril

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no aspiran, pues el presidente Hugo Chávez les quitó el aire. Los gobernadores electos de esta organización plantaron el lunes rodilla en tierra ante el jefe de Estado, tras anunciar que suprimirán sus deseos de ascender en la carrera política mientras su "líder" pueda reelegirse indefinidamente. Con esta posición los peseuvistas se distancian de sus aliados de Patria Para Todos (PPT), que entregaron ayer a la directiva del Parlamento una propuesta de enmienda que permita la reelección para todos los cargos de elección popular. "Aquí nadie puede negar que el presidente Chávez es el único que ha volcado todo su esfuerzo al pueblo, por eso es que este pueblo mata por Chávez. Así de sencillo", justifica el reelecto gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Por esta razón es que los mandatarios regionales apoyan la enmienda del artículo 230 de la Constitución, para eliminar los límites sobre la reelección. Tarek William Saab, gobernador de Anzoátegui y ex constituyentista, cree que "si se introducen este elemento para alcaldes, diputados y gobernadores, se estaría afectando toda la estructura del Estado y ya sería una reforma". Además, considera que no es equiparable la majestad del cargo presidencial con las autoridades regionales y locales. Stella Lugo de Montilla, gobernadora electa de Falcón, fue categórica en la rueda de prensa del lunes al reafirmar que el único candidato que tenía el PSUV para las elecciones presidenciales de 2012 era el presidente Chávez. El por qué de la decisión la ofrece el nuevo mandatario de Sucre, Enrique Maestre, para quien "Hugo Chávez es imprescindible en este momento histórico para construir la patria que queremos".

PROYECTO CHÁVEZ

El único que no fija su posición sobre la posible extensión de reelección para todos los cargos es Henri Falcón, gobernador de Lara: "no tengo opinión sobre eso, entiéndeme". El nuevo mandatario está consciente que con su triunfo del 23N logró aglutinar a varios sectores políticos al sumar el respaldo de 73,52% de los electores de la entidad, por lo que hace un llamado a asumir el referendo de la enmienda como "una oportunidad más para que nos midamos". Rangel Gómez considera que el PSUV promueve un "proyecto colectivo" donde no hay cabida a individualidades, a menos que sea la de Chávez. "Se trata de una persona, de un ser humano como cualquiera de nosotros, pero nosotros reconocemos su liderazgo y su amor por el pueblo". Esta línea de discurso fue acordada el fin de semana, luego del taller de trabajo que la militancia peseuvista sostuvo con el jefe de Estado.

Marcos Díaz Orellana, gobernador de Mérida, anunció el lunes que trabajarán "permanentemente para lograr que el pueblo se exprese en febrero a favor de la enmienda". Saab acepta que es uno de los que tiene un mayor reto por delante, pues, aunque logró reelegirse cómodamente en la gobernación, el proyecto de reforma fue derrotado en 2007.



ENCUESTAS

• 61 por ciento votaría contra la enmienda revela encuesta de Hinterlaces
  Unión Radio, 10 de diciembre de 2008



ENTREVISTAS

• Alberto Federico Ravell
  "Chávez necesita a Globovisión"
  El Mundo, 10, 10 de diciembre de 2008

El director general del canal advierte que si se concreta el cierre saldrán al aire aunque sea con un megáfono. Asegura que sería un preso muy incómodo para el Gobierno porque es combativo y arrodillarse jamás

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se imagina al presidente Hugo Chávez en su despacho, sentado frente a dos televisores. En uno, sintonizando a Venezolana de Televisión y con el teléfono en la mano para llamar al canal y dar órdenes sobre la programación. A través de la otra pantalla, encadenado con Globovisión, mientras degusta un dulcito de lechosa. De alguna manera, Ravell se proyecta a sí mismo en su imaginación con Chávez, ya que su día a día es parecido, con la diferencia de que desde su oficina en el canal de La Florida, intenta monitorear a varios canales, no da órdenes por teléfono, le falta el dulcito preferido del Presidente y no deja de vigilar una versión de hule del "intumbable" de Miraflores que compró "por masoquista". Se jacta de ser "chavólogo", porque tiene paciencia para soportar todas las cadenas del Presidente y hasta le gustaría entrevistarlo para dejarlo narrar todos sus cuentos.

-¿Cuántas demandas cursan contra Globovisión?
-Van como 60 en total, entre tribunales de menores, Conatel y otras instancias. Nos acusaron de la pérdida de las Olimpíadas, de que inventamos el maletín de Antonini, le metimos el disco duro a la computadora de Reyes y Marulanda. No hay lotería que salga donde no aparezca mi número, cada vez que hay un lío del gobierno busco a ver dónde estoy.

-¿Cuál es la situación sobre el posible cierre del canal?
 -Teníamos información precisa de que venía una medida de cierre temporal, basada en el procedimiento que se abrió en relación con las declaraciones que dio Rafael Poleo en el programa "Aló Ciudadano" comparando a Chávez con Mussolini y otro procedimiento sobre el acto electoral que convirtieron en situación de orden público, porque transmitimos declaraciones de Henrique Salas Feo que llamaba a la gente a acompañarlo al CNE en Carabobo para que anunciaran su triunfo.

-¿Por qué cree usted que no se ha concretado ese cierre?
 -Diría que congelaron la decisión porque no tienen ningún basamento jurídico legal y porque no creo que el Presidente tome alguna medida de ese tipo con un nuevo proceso electoral en camino. Hay un precedente funesto para el Gobierno con el cierre de Rctv, que es donde el Presidente comienza a cometer errores que lo llevan a derrotas electorales. Más del 70% de los venezolanos rechazaba el cierre de Rctv y encuestas que tenemos y publicaremos en su debido momento, indican que un porcentaje similar rechazaría un cierre de Globovisión.

LAS OPCIONES

Ravell no teme acciones penales en su contra, alegando que quizás está en deuda con la justicia divina, pero no con la justicia de los hombres. "Sería un preso muy incómodo, creo que me sacarían de la cárcel por fastidioso", dice, mientras muestra los papeles que certifican la investigación más reciente del gobierno en su contra: presunto magnicidio contra Chávez.

-¿Confía en la justicia?
-Que me metan unos días en la Disip, por supuesto que me importaría, pero también me serviría para investigar un montón de cosas adentro.

-¿Cuáles son las opciones que tiene el Gobierno con usted?
 -Meterme preso o comprarme, pero ni siquiera me lo han ofrecido y no creo que acepte. He tenido oportunidad de llegarle, por los caminos verdes, a los documentos del presunto magnicidio y mi nombre no aparece por ningún lado, pero me están acusando.

-¿Qué esperan próximamente respecto a las demandas?
 -Vivimos el día a día, el canal sigue abierto. Lo único que no hemos hecho, ni vamos a hacer, es cambiar nuestro pensamiento ni nuestra línea editorial. Somos un canal combativo que ha cometido errores, pero también tiene aciertos y lleva 14 años al aire. El Presidente quisiera que nos convirtiéramos en Teves, pero así nadie nos estaría viendo.

-¿Qué distingue a este canal?
 -Globovisión no ha tenido oportunidad de crecer en señal abierta en todo el país porque no nos han dado ningún tipo de permisología. Nuestra fortaleza es que llegamos en señal abierta en Caracas y Valencia y tenemos mucha penetración, somos el primer canal en sintonía en cable y en señal de televisión pagada. No sabemos por qué el Gobierno se molesta tanto con un canalito que ellos dicen que no se ve, cuando tiene una batería de canales a su disposición, que son Teves, Vive, el canal de la Asamblea, Ávila TV y Telesur, entre otros.

-¿Cuál es el plan B si se cumple el cierre de Globovisión?
-Nuestro plan es ve buscando el pasaporte, ve buscando la visa, ve comprando los dólares. En el supuesto negado de que nos cierren buscaremos cualquier alternativa para estar presentes, ya sea por internet, cable o un megáfono. Le hacemos falta a Chávez y su peor negocio sería dejarme sin trabajo, porque a cualquier parte del mundo donde vaya, lo esperaría afuera con una pancarta, como Droopy (el perrito de las tiras cómicas). En Globovisión la gente tiene la camiseta bien puesta. Entre 400 empleados tienes que tener la composición del país, pero a nadie se le pregunta si es o no chavista. Ravell sonríe y recuerda que una vez intentó pasar desapercibido en su visita a un psicólogo, donde buscaba ser evaluado para cumplir un requisito exigido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y a la salida se encontró con una señora que le dijo: "¡Ay mijo, ya estás de psiquiatra, Chávez te está volviendo loco".

EXPEDIENTE FAMILIAR - Un abuelo pitiyanki

Alberto Federico Ravell confiesa que lo más grave que le ha sucedido, producto de los ataques verbales que recibe de voceros del gobierno, es que su nieta más pequeña no lo llama abuelo sino "pitiyanki". Asegura que nunca demandará a un periodista, aunque el conductor de "La Hojilla", Mario Silva, quien más lo ha insultado por el "canal de todos los venezolanos", no lo es. En tono jocoso, advierte que además del nombre que le puso su nieta, los golpistas lo llaman Federico; el resto de la gente, Alberto, y quienes lo conocen desde antes lo llaman Alberto Federico.

-¿Cómo le gusta que lo llamen. Desde el Gobierno le dicen golpista? ladamente. Ravell siente que tiene una misión democrática y asegura que no ha participado en ningún golpe de Estado ni está en sus planes hacerlo; pero, si algún día es tentado, espera que sea bien organizado. "Los golpistas están en el Gobierno, son los que fracasaron el 4 de febrero y fueron perdonados. El que ha sido golpista ve golpista por todos lados. Los golpes que damos nosotros son de pantalla, los de atención a la gente que no aspira a golpe de Estado, sino a tres golpes diarios: el desayuno, el almuerzo y la cena, que están difíciles. Si alguien puede dar fe de mi buena conducta es el Gobierno, que sigue todos mis pasos y siempre sabe todo lo que hago".

Agradece que sus socios en Globovisión que no comparten el criterio. "Quizás algunas veces he sido radical, pero también en muchas oportunidades he sido el apagafuegos", dice cuando responde en qué cambiaría ese medio sin su presencia. Prefiero que no me llamen. Mi papá escribía en La Esfera con un seudónimo, la gente no entendía sus artículos que pretendían darle duro al gobierno. Soy hijo de una persona que tuvo 15 años preso cuando la dictadura de (Juan Vicente) Gómez, por mis venas corre sangre democrática. Acompañé a mi papá durante 10 años en el exilio y sobrevivimos porque el viejo Miguel Ángel Capriles le mandaba a mi papá 100 dólares al mes. Rescata como un logro del canal, en sus 14 años, que la gente se acostumbró a estar informada y reclama noticias.
 


OPINION

• ¡NIET! (NO, en ruso)
  Tal Cual, 1 y 2, 10 de diciembre de 2008

Mientras el palo va y viene en lo de la enmiendita, tenemos noticias de las inefables maniobras navales ruso-venezolanas. Fue casi un choque de civilizaciones. La primera gresca se presentó cuando nuestros marinos, que tras diez años de "revolución socialista" no se han desprendido de las malas mañas operativas que adquirieron a punta de maniobras con la flota del imperio (del otro), pretendieron operar con base en ellas. ¡ Niet!, dijo el ruso –lo cual, dentro de poco, a medida que vayamos entrando en la órbita del imperio ruso, todos sabremos que significa "No" y que suena más o menos Ñet y que en este caso podría traducirse "Ni de vaina"-. ¡Bolshoi provokatsia!, continuó rugiendo el marino ex soviético. "¡Mayor provocación!" ¡Imagínense! Venirle a los herederos del gran imperio soviético con el POV (Procedimiento Operativo Vigente) de la OTAN. Así que las maniobras se hicieron con la normativa rusa.

El segundo rifirrafe se armó a propósito de los cubanos. Dimitri, el oficial ruso que tiene cubículo en nuestra Comandancia de la Marina, en San Bernardino, trataba de explicar a sus colegas rusos que nuestros marinos querían llevar unos oficiales cubanos como "intérpretes". ¡ Niet!, volvió a sentenciar el jefe ruso. Dimitri tuvo que explicarles a los venezolanos que los rusos no entendían cómo maniobras con Venezuela tenían que contar con la presencia de oficiales de otro país. Fue inútil explicarles a los rusos que ahora somos un solo país con Cuba, llamado Venecuba. Los rusos pedían que les mostraran la nómina de la ONU para ver si en verdad existía ese país. ¡ Kubinski niet!, así que los cubiches se quedaron en tierra.

El tercer peo se armó cuando Chavez pretendió subir al Almirante Chabanenko con su "anillo de seguridad". Chávez, desde luego, pensaba que estaba subiendo a una piragua nicaragüense. No imaginaba que los rusos pudieran oponerse a su megalomanía. Se armó un zafarrancho y aunque a los matones de Chávez no los dejaron subir, el orgullo patrio salió fortalecido porque uno de los rusos quedó sangrando por la nariz partida. Pero lo definitivamente petrobananero fueron los ejercicios. Nosotros teníamos que participar con dos de nuestras seis fragatas. Como se sabe, cuatro de ellas, si salen del muelle, se hunden. Tocó a la F21 y la F22 representar la camiseta vinotinto. A la F22, por así decir, se le espicharon los cauchos y no pudo desatracar.

A duras penas tuvo que salir de emergente la F24, y casi remando, la llevaron al sitio de las maniobras. Lo más militar de éstas fue un ejercicio llamado "Hoover", que consistió en un helicóptero ruso que se mantuvo durante un rato a metro y medio de la cubierta del transporte T-81. Lo demás fue rutina de boy scouts. El acceso a Pedro el Grande no fue permitido. Los rusos son muy celosos y seguramente no querían que los inexpertos ojos de nuestros marinos comprobaran el "deplorable" estado en que se encuentra su buque insignia, según palabras del almirante Kasatonov, comandante de la Marina rusa.

Para colmo, los rusos, que después de 800 años de zarismo y 70 de totalitarismo comunista, son muy puntillosos en materia de protocolo, no dejaron de expresar su molestia por el recibimiento a Medvedev. Chávez, ocupado como estaba desbarrando sobre economía en la reunión del ALBA, no se sintió obligado a recibir a su homólogo y le mandó a un tal Carrizales, que los rusos no sabían quién era (y nosotros tampoco) para que lo atendiera. Medvedev casi se vuelve a montar en su avión. Uno no puede dejar de recordar el cáustico humor del presidente Soublette. Una vez le hablaron del "Ministerio de Guerra y Marina" y él comentó, zumbón: "Será de Guerra y Goleta". Eso mismo.


 
POLITICAS

• Venezuela es el segundo país más violento de América Latina, dice la Incosec
  Noticiero Digital, 10 de diciembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog