Gobernación deberá asumir los compromisos laborales

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:20, Categoría: Política Nacional

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
10 de diciembre de 2008

Impugnaron ante el TSJ decisión del Gobierno de traspasar los 20 hospitales mirandinos
DECRETO Pese a la transferencia de los trabajadores al Min-Salud
Un total de 20 hospitales y 60 ambulancias serán transferidos al Ministerio de Salud

Las nuevas autoridades de la Gobernación de Miranda introdujeron un amparo en el Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en requisición de una medida cautelar, que impida el traspaso al Ministerio de Salud de los 20 hospitales y 60 ambulancias que dependen del organismo regional.
 
Según el Decreto Presidencial 6543, publicado el 2 de diciembre, el Ejecutivo recuperaría los establecimientos de salud que fueron traspasados a la gobernación en 1995, durante el proceso de descentralización. Pero sólo se confieren 10 días continuos para completar la transferencia, de los cuales ya han transcurridos 6.
 
El procurador de la Gobernación de Miranda, Rafael Guzmán, aseveró que esperarían la respuesta del TSJ, pero que de cualquier manera estaban dispuestos a cumplir con lo que establece el decreto. Sin embargo, dejó clara su posición al alegar que la medida es ilegal.

Entre otras razones, citó el artículo 7 del decreto, según el cual, "los aumentos salariales que provengan de decretos, leyes o medidas...aprobados y/ o decretados por la Gobernación de Miranda, anteriores a la suscripción del presente decreto, ésta asumirá la responsabilidad de honrar dichos compromisos laborales".
 
De acuerdo con la explicación de Guzmán, sería necesario que los trabajadores de salud compararan sus paquetes económicos y, en caso de haber discrepancias, sobre todo en montos superiores a los que ofrece el Ministerio de Salud, entonces le tocaría asumirlos a la gobernación. "En realidad, estos funcionarios tendrían un solo patrono; pero con dos fuentes de ingreso".
 
Incluso, el procurador afirmó que podía estarse incurriendo en un delito, al ordenar que se concrete una malversación de fondos. "Nos obligan a pagar un dinero por un servicio que no estamos prestando".
 
Destacó que se viola el artículo 8 de la Ley de Descentralización, según la cual para concretar la transferencia es necesario que el decreto sea discutido por la Asamblea Nacional. Este paso, simplemente, se obvió.
 
"Este es un caso de arrebato", indicó Guzmán, quien ayer se dirigió al TSJ y espera que en un lapso no mayor a 10 días la sala tome una decisión para, entonces, asumir las medidas correspondientes. Aseveró que le corresponde al Gobierno central demostrar la supuesta ineficacia que justifique el traspaso de los hospitales.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog