Guayana es tierra de nadie

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 12:20, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
10 de diciembre de 2008

Alcasa llegó a un punto de quiebre tal que parece insuperable. La violencia laboral en Sidor no tiene antecedentes. Las empresas se hunden en el abandono y no hay Gobierno que las atienda

Así estará de grave la empresa Alcasa que el pasado viernes la comunidad observó entre asombrada y satisfecha una declaración de alarma y exigencia de soluciones, que en forma conjunta ofrecieron los tres principales sectores político sindicales de Sintraalcasa, habitualmente enemigos irreconciliables al punto que en por lo menos seis años nunca se habían reunido ni mucho menos abordado temas comunes.

En efecto, Alcasa, que por al menos 18 años ha sido una empresa deficitaria, llegó a un punto de quiebre tal, que ahora, ni siquiera usando el "truco" de no pagar los insumos que le "venden" Edelca, Bauxilum y Carbonorca, puede sobrevivir.

Hace años que no paga a Edelca las enormes cantidades de electricidad que consumen sus celdas de reducción. Tampoco cancela la alúmina a Bauxilum y recientemente –tras el incendio que dañó su propia planta de carbón– adquiere sin pagar los ánodos de carbón de Carbonorca.

Los costos de producción de cada tonelada de aluminio en Alcasa superan los 4 mil dólares y sus productos se venden a un promedio de 1.700 dólares la tonelada, con el agravante de que más de cien celdas de reducción están fuera de servicio por daños diversos sin poder ser reparadas.

La deuda de Alcasa con las clínicas por el HCM de los trabajadores supera los 30 mil millones de bolívares (viejos) con facturas atrasadas de hasta 8 meses por lo cual ya están suspendidos todos los servicios salvo las emergencias.

Otros proveedores, contratistas y cooperativas no cobran desde hace meses. Pagar la nómina de cada quincena se ha convertido en un esfuerzo colosal. ¿Alcasa podría sufrir un cierre técnico?, se preguntan trabajadores y dirigentes sindicales.

La sospecha de la gravedad del caso, aunada al abandono absoluto de parte del Gobierno, prendió las alarmas. Por eso el pronunciamiento unitario de los sindicalistas José Gil (diputado Psuv), Henry Arias (Somos Alcasa, oposición) y Trino Silva (! Frente Socialista).

SIDOR : TIERRA DE NADIE

La protesta y los incidentes ocurridos dentro de Sidor el pasado viernes no tienen antecedentes que alguien recuerde, por los niveles de violencia, impunidad y falta de autoridad que se vivieron y llevaron a muchos gerentes medios a enviar a sus empleados a sus hogares o a cerrar servicios como los de comedores.

Trabajadores y dirigentes sindicales, incluyendo al presidente de Sutiss, han denunciado varias veces que tienen muchas semanas sin saber del titular de Mibam y presidente de Sidor Rodolfo Sanz.

Ese día, en medio de la crisis, se puso de manifiesto que no pocos altos gerentes y directivos de la "nueva Sidor socialista" se mudaron a las oficinas de Sidor en Caracas para despachar desde allí, ya que no soportan las presiones de los conflictos y no tienen respuestas que ofrecer.

Informes extraoficiales indican que cerca de una veintena de puntos de cuenta e informes de las empresas de Guayana y el Mibam se acumulan en el despacho presidencial en Miraflores sin ser atendidos desde hace dos meses. Lo peor sería que el Presidente dio la orden de no tomar decisiones en Sidor y el aluminio, sin antes recibir el aval suyo.

La protesta del viernes fue, una vez más, de los trabajadores de las contratistas. El bono ofrecido de 8 mil bolívares fuertes se les ha cancelado a unos 5 mil trabajadores pero al menos otros tres mil lo reclaman, mientras llueven las versiones de pagos a muchos que no les correspondía.

Como nadie daba la cara y corrían versiones de que "se terminó el dinero disponible", el reclamo se transformó en protesta y ésta, en acciones con cierto grado de violencia. Grupos de contratados recorrieron los diferentes departamentos y plantas paralizando las labores. Todo sin autoridad alguna que respondiera ni pusiera orden.

Tras más de doce horas de anarquía, representantes de los trabajadores cont! ratados aceptaron una tregua cuando una funcionaria les entregó un listado de otros 1.800 trabajadores que recibirían el bono "más adelante".

CAMBIOS Y RUMORES

Cerámica Carabobo ya cumple dos meses cerrada y pese a las protestas de sus trabajadores, deslumbrados en suponer que una estatización solucionará sus problemas, el Gobierno guarda silencio total y no toma acciones.

Bauxilum se mantiene en una tensa calma. El sindicato de profesionales ha denunciado una caída de por lo menos 20% en la producción, mientras desde el Gobierno nada se dice acerca de inversiones.

El nuevo presidente, en funciones desde hace dos meses, removió a tres militares con altos cargos gerenciales que venían de la gestión del general Acosta Pérez, hoy en Venalum, pero luego designó a uno de ellos como asesor.La notoria ausencia del ministro Rodolfo Sanz le da alas a los rumores que aseguran su salida del ministerio, de la CVG y de Sidor. Suenan los nombres de la ex gobernadora del Delta Yelitza Santaella y de Ovanis Aguirre ex directora general de la gobernación, ambas fichas del general Rangel Gómez.

Por ahora, las empresas de Guayana ven crecer su crisis y su quiebra. Se hunden en el abandono. No hay Gobierno que las atienda. Son tierra de nadie.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog