Hillary, Putin y Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:39, Categoría: Política Internacional

DEMETRIO BOERSNER
El Nacional
10 de diciembre de 2008

La designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado complace a quienes anhelan que Estados Unidos adopte una política exterior menos hegemonista, menos unilateral, y menos dominada por intereses derechistas que bajo el mando de Bush.
 
Se sabía ya que Obama desea que su país cambie de conducta internacional y que en el futuro ejerza un liderazgo basado en consensos democráticos. Sin embargo, por su falta de experiencia, se temía que pudiese resultar indeciso, o acaso ingenuo ante maniobras insidiosas. La presencia de Hillary (presumiblemente ayudada por su esposo) a la cabeza de la diplomacia será garantía de experiencia: el gobierno Clinton de los años 1993-2001 se lució por su madurez en la toma de decisiones y su capacidad de combinar el predominio "imperial" con un estilo de consideración y respeto hacia los demás países y gobiernos.
 
Tal vez la excepción haya sido su actitud hacia Rusia. Luego del colapso de la Unión Soviética, algunos estadistas occidentales lúcidos, como Henry Kissinger, propusieron tender la mano a la gran potencia transitoriamente disminuida y seguir tratándola con respeto. Sin embargo, Clinton optó por una política tendiente a acordonar o aislar a Rusia, expulsando su presencia de Europa oriental. George W. Bush y sus "neocons" agravaron esa política, llegando hasta el disparatado proyecto de un escudo antimisiles en Europa del Este, y la pretensión de que Ucrania y Georgia no sólo fuesen independientes sino que formasen parte de la OTAN, alianza antirrusa por origen y tradición.
 
Frente a ello Putin utilizó la nueva bonanza petrolera de su país como arma para contrarrestar arrogancias occidentales. Aspira a que Estados Unidos, aun siendo el actor número uno, vuelva a consultar a Rusia, a tratarla con respeto, a reconocer su natural área de influencia geopolítica, y a hacerla partícipe de las grandes decisiones mundiales.
 
Todo indica que los Clinton, junto con Obama, reconocen ahora esa necesidad y están dispuestos a buscar el mejoramiento de las relaciones con Moscú. Ello significará que en el futuro ya no habrá cabida para peones norteamericanos alborotando el Cáucaso ni para peones rusos guapeando en el Caribe. Chávez se volverá tan ridículamente irrelevante como "aliado" de Rusia en nuestra zona geográfica, como resultó serlo Fidel Castro en la crisis de los cohetes de 1962, cuando todo se resolvió entre Jruschov y Kennedy, y el estridente caribeño quedó reducido a mero objeto de negociación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog