Hostigan a gobernadores opositores y al alcalde capitalino que ganaron en elecciones

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 20:18, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
10 de diciembre de 2008

Una oleada de decretos y acciones por parte del gobierno central y los simpatizantes del chavismo los despojó de funciones, instalaciones y recursos.

Esa fue la bienvenida ofrecida por el gobierno central y los simpatizantes del chavismo a los cinco gobernadores de la oposición que resultaron electos el 23 de noviembre, así como al nuevo alcalde mayor de Caracas, también opositor, Antonio Ledezma.

"Muy de cerca los estaré vigilando", les advirtió el presidente Hugo Chávez a las autoridades opositoras luego de las elecciones.

Lo que no reveló es lo que ocurriría después.

En el plano formal, el gobierno central emitió un decreto a través del cual los hospitales que hasta ahora dependían de la gobernación del estado Miranda pasarán a ser administrados por el Ministerio de Salud, lo que afecta una de las competencias estatales establecidas en la Constitución para fomentar la descentralización.

Automáticamente, el estado Miranda dejó de administrar 20 hospitales.

Ya algunas semanas antes, había ocurrido lo mismo con los 14 hospitales y 96 centros de atención ambulatoria que dependían de la Alcaldía Mayor de Caracas.

La Gaceta Oficial 39.072 en la que se publica el decreto presidencial, no establece mayores justificaciones jurídicas para la medida.

Solo en su artículo primero establece que la decisión se toma "a fin de garantizar el bienestar colectivo y el acceso a los servicios públicos de salud, sin perjuicio de las competencias que en materia de salud, tiene atribuido el Estado Bolivariano de Miranda por la legislación vigente".
Algo parecido ocurrió con la competencia constitucional de los gobernadores de organizar a las policías regionales.

El Ministerio de Interior y Justicia advirtió la semana pasada (apoyándose sobre la nueva Ley de Policía Nacional) que los nombramientos de los jefes de las policías deberán pasar primero por una comisión evaluadora de ese despacho, el cual deberá aprobar la selección de los gobernadores para que tenga validez, según explicó el ministro del Interrior, Tarek El Aissami.

Otro decreto, pero este firmado antes de las elecciones, le quitó al Alcalde Mayor de Caracas la posibilidad de nombrar los prefectos y jefes civiles de la alcaldía del municipio Libertador (que es parte de su jurisdicción) para que estos nombramientos los haga el propio alcalde de ese municipio, el único de la capital venezolana que ganó el chavismo.

Por su parte, la Asamblea Nacional decidió súbitamente anular el acuerdo a través del cual le permitía al Cabildo Metropolitano (el poder legislativo de la capital venezolana) funcionar en unas instalaciones que les tenía prestadas.

Luego de las elecciones regionales, el cabildo quedó conformado por mayoría opositora, y sus integrantes apenas pudieron posesionarse la semana pasada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Los cuatro concejales del partido de gobierno que resultaron electos no acudieron al acto.  
Saboteo a cuentagotas

Pero más allá de las nuevas normas y decisiones, arrecian las denuncias de saqueos y pérdidas de material sobre todo en la gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor.

En la primera, una comisión de la Fuerza Armada Nacional despojó de 300 armas de fuego a la Policía de Miranda.

El gobernador Henrique Capriles y la prensa venezolana mostraron fotografías y testimonios de testigos que comentan cómo la sede de la gobernación fue saqueada por simpatizantes del chavismo, quienes incluso habrían desmantelado la biblioteca regional.

Capriles denunció que no se sabe el paradero de, al menos, 40 máquinas compactadoras y camiones cisterna que pertenecen a la gobernación.

En el caso de la Alcaldía Mayor de Caracas, días antes de la asunción del cargo por parte de Ledezma, la sede amaneció totalmente pintada con graffittis en su contra, algunos de los cuales lo desafiaban: "Atrévete a venir", decían los mensajes, en vista de que la alcaldía queda ubicada en un flanco de la Plaza Bolívar de Caracas, considerado un espacio bastión del chavismo.

Aún así, Ledezma pudo asumir el cargo sin mayores contratiempos el fin de semana pasado, aunque también mostró, en un breve recorrido a algunos medios de comunicación, las deplorables condiciones en las que quedó el que ahora será su despacho: escritorios rotos polvorientos, puertas desvencijadas y archivos vacíos.

La alcaldía fue despojada, además, de una pequeña estación de televisión, Ávila TV.
     
Táchira todavía sin gobernador

El mejor ejemplo del acoso a las autoridades opositoras recién electas puede verse en el estado Táchira, donde el gobernador César Pérez Vivas aún no ha sido juramentado oficialmente como tal, a pesar de haber sido proclamado por las autoridades electorales locales.

Hasta la fecha, el Consejo Legislativo del estado, que es el ente facultado para la juramentación y que resultó mayoritariamente chavista tras las elecciones, se ha negado a instalarse y, en consecuencia, organizar la sesión para que Pérez Vivas asuma su cargo.

Alegaron que la ley les permite instalarse solo los 5 de enero de cada año, y que harán el acto de traspaso de la gobernación el 7 de enero del año que viene.

Algo similar ocurrió con el gobernador de Carabobo, Henrique Salas.

Sin embargo, este se amparó en el Estatuto Electoral que le permite tomar posesión en un tribunal si acaso no pudiera por los canales regulares.

Al gobernador de Táchira se le ha negado hacer uso de esa disposición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog