Iliquidez en sector de la banca eleva tasa overnight hasta 48%

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:42, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
10 de diciembre de 2008

BCV inyecta fondos al mercado para recuperar el equilibrio

Si bien la gran mayoría de las torres financieras cuenta con suficiente liquidez, un grupo de bancos transita por un período de escasez de bolívares y necesita pedir préstamos.

El resultado es que la tasa overnight, que marca el precio al que los bancos se prestan entre sí, registra una fuerte alza y el 5 de diciembre alcanzó máximos de 48%, mientras que el promedio de todas las transacciones se ubicó en 30,1%.

En noviembre, la tasa promedio de todos los préstamos se mantuvo en 19% y en octubre en 8,8%, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central.

Otra señal que evidencia la alta temperatura del mercado es que el 5 de diciembre los bancos urgidos de bolívares recibieron préstamos por el orden de 4 mil 653 millones de bolívares fuertes, una magnitud que duplica el promedio diario del mes de noviembre.

Fuentes financieras indican que el Banco Central de Venezuela también ha estado activo a través de lo que denomina la mesa de "inyección de fondos", un mecanismo donde las instituciones entregan bonos en garantía para obtener efectivo.

Mientras por un lado un sector del sistema financiero se muestra ilíquido, para el Ejecutivo y el directorio del Banco Central la meta principal es evitar que el incremento de bolívares en la economía, gracias al gasto del Gobierno, presione al tipo de cambio paralelo e impulse la inflación.

Entre el 13 de junio y el 28 de noviembre, la cantidad de bolívares en circulación aumentó 22%, sólo que esta liquidez no se reparte equitativamente entre los bancos.

En el pasado, para evitar que el alza del dinero en circulación alimente en mayor medida la inflación o impulse al tipo de cambio paralelo (divulgar su precio está prohibido por ley), el Gobierno ha recurrido a la venta de bonos en dólares, pero el esquema luce agotado.

La estrategia consiste en que las empresas pagan con bolívares los bonos en divisas y luego los revenden en el exterior para obtener dólares. El inconveniente es que la crisis financiera internacional ha secado el mercado para este tipo de papeles, además de que el precio de los títulos ha sufrido una fuerte caída.

Otro factor a tomar en cuenta son los montos. Para absorber 10% de la liquidez actual el Gobierno tendría que emitir bonos por el orden de 8.600 millones de dólares, una cantidad que de acuerdo con operadores de deuda es prácticamente imposible de colocar en este momento.

No obstante, el dólar paralelo no ha aumentado a pesar de que existe una mayor cantidad de bolívares que puede desplazarse a la compra de divisas.

Corredores afirman que Pdvsa ha estado vendiendo dólares en el mercado paralelo, aumentando la oferta e impidiendo que el precio de la divisa se dispare.

La caída en el precio del petróleo alimenta el temor a que el Gobierno devalúe el tipo de cambio oficial para obtener más bolívares por los petrodólares y así cuadrar las cuentas.

De ocurrir esto, el tipo de cambio paralelo también aumentaría, de tal forma que las empresas buscan adelantarse a la devaluación comprando divisas.

El presupuesto de 2009 contempla un precio promedio del petróleo de 60 dólares el barril y la cesta de crudos venezolana cerró la semana pasada en 34,49 dólares.



 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog