La enmienda será aprobada en primera discusión el jueves 18

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:02, Categoría: Política Nacional

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
10 de diciembre de 2008

Ismael García denunció que el PSUV violó la Carta Magna en la AN
Los diputados del PSUV celebraron la presentación de la enmienda cantando: "¡Uh, ah, Chávez no se va!"

La Asamblea Nacional comenzó el proceso para modificar el artículo 230 de la Carta Magna. En la sesión ordinaria de ayer, 146 de los 167 diputados de la Cámara presentaron el proyecto de enmienda que permitiría establecer la reelección presidencial indefinida en Venezuela.
 
El Partido Comunista acompañó la tesis del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ni Podemos ni Patria para Todos suscribieron el documento.
 
La jefa del Parlamento, Cilia Flores, anunció en cadena de radio y televisión que la propuesta será aprobada en primera discusión el jueves 18 de diciembre. De acuerdo con el cronograma que diseñan en la AN, la segunda discusión debería celebrarse en enero y la consulta popular en febrero o marzo.
 
Antes de dar el derecho de palabra a su colega Earle Herrera, quien expuso los motivos que sustentan este proyecto de enmienda, Flores señaló que durante la IV República los cambios al texto fundamental se ejecutaban sin escuchar a los ciudadanos. La legisladora negó que pretendan alterar la letra de la Constitución para satisfacer ambiciones personales de poder.

Herrera fustigó a la oposición por criticar el planteamiento de Miraflores. En dos oportunidades el legislador se refirió a la "enmienda" como la "reforma", error que sus camaradas intentaban corregir a gritos desde sus respectivas curules.
 
El diputado explicó que el presidente Hugo Chávez no persigue perpetuarse en el poder y contrastó su comportamiento "democrático" con el exhibido por la "dinastía" de los Salas, los dirigentes de la federación de centros universitarios de la Universidad Central, Manuel Rosales y Morel Rodríguez.
 
El parlamentario aseguró que el pueblo quiere "por sus hijos y por sus sueños, que el líder de la revolución permanezca al frente del proceso".
 
Megáfono azul

Tan pronto Herrera culminó su discurso, la mayoría cantó y bailó al son de "¡Uh, ah, Chávez no se va!" por más de nueve minutos. Mientras danzaba, el actor Pedro Lander le espetó a la bancada de Podemos: "¡Van a tener que echarle bolas!".

 
En medio de aquella algarabía, el podemista Ismael García y el representante de PPT, Wilmer Iglesias, levantaban sus manos para solicitar el derecho de palabra. Sin embargo, Flores los ignoraba y advertía que en ese momento no había debate.
 
Tratando de hacerse escuchar, Iglesias tomó un megáfono, lo que encendió la ira de la responsable de la AN. "Queda muy mal sacando un megáfono, está haciendo un papelote, no venga con un sabotaje en este momento histórico, se están enterrando políticamente", reclamó la pesuvista a su aliado.
 
Cuando Iglesias pudo hablar, se disculpó y declaró que PPT también deseaba someter a discusión la enmienda de otros cuatro artículos. Flores desechó la posibilidad y le indicó que los azules no cuentan con el número de diputados suficiente para impulsar esa iniciativa.
 
García censuró la forma cómo el PSUV llevó su propuesta pues, a su juicio, vulneró la Carta Magna. "Quien se siente ganador, no actúa con ventajismo y alevosía", subrayó. Enfundado en una franela azul contra la enmienda, Wilmer Azuaje pidió la palabra. Antes de concedérsela, Flores preguntó con tono despectivo: "¿Cómo se llama ese diputado?", a lo que Azuaje respondió: "¡Argenis Chávez!".
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog