La libertad de prensa en América

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 20:19, Categoría: Política Internacional

Editorial II
La Nación - Argentina
10 de diciembre de 2008

Los asesinatos de periodistas y las amenazas a la prensa serán temas de la 65a. asamblea de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha resuelto que su 65a. asamblea anual se realice en Buenos Aires, entre el 6 y el 11 de noviembre del año próximo.

Debe celebrarse la realización de ese acontecimiento en el país. No será la primera vez que la SIP se reúna en la Argentina. Todavía se prolongan los ecos de la asamblea de la institución, que tuvo en 1993 a Bariloche por escenario.

Entre las preocupaciones de la SIP y de otras organizaciones concebidas para la defensa efectiva de la libertad de prensa en el continente, ocupa un lugar dominante el retroceso producido en los últimos años en varios países. Después del abatimiento de las dictaduras militares imperantes en América latina, se había llegado a un momento en que sólo Cuba y Haití perseveraban como rémoras de un pasado que debía superarse en términos definitivos.

Lo convencional de aquel pasado había sido que las perturbaciones a la libertad de prensa y su negación absoluta provinieran, en general, de regímenes militares de derecha. Ahora, los hechos que afectan la salud de esa libertad llegan desde la izquierda, como es de notorio conocimiento en relación con Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, más aún, Venezuela.

Al igual que en las experiencias nefastas del comunismo de viejo cuño, estos nuevos ensayos de inspiración marxista no dejan a salvo ni siquiera a quienes han sido parte del mismo tronco y aspiran a expresarse con alguna libertad. Esa es la frustración que han experimentado los viejos sandinistas refractarios del poder que Daniel Ortega ha vuelto a ejercer en Nicaragua. El antiguo ex vicepresidente de la Nación y, sin duda, más prestigioso representante de la intelectualidad nicaragüense, Sergio Ramírez, ha hecho relatos patéticos sobre los atropellos del régimen de Managua.

La libertad es un derecho por el que se lucha todos los días. No se conquista de una vez y para siempre, sino que exige velar por él con tanta atención y esmero como los que se imponen a sí mismos quienes procuran su destrucción. Eso explica la necesidad de renovar periódicamente los compromisos con la libertad de prensa y de pasar revista a los daños que se le infligen a fin de alertar a la conciencia pública.

A pesar de la declinación a la que en todos los órdenes ha llevado la izquierda a varios países de América latina, las facciones que la integran siguen pregonando, con descaro y aislamiento creciente del resto de la opinión pública, la presunta bondad de las bandas de terroristas y movimientos subversivos que desde hace décadas han procurado instaurar en el continente la voz monocorde del totalitarismo.

La asamblea de la SIP de 2009 se hará semanas después de las elecciones nacionales y provinciales previstas para octubre en la Argentina. Sus participantes podrán, pues, recoger testimonios directos del grado de transparencia del proceso electoral, de la utilización de recursos públicos para apañar publicaciones adictas al Gobierno, de la efectiva vigencia o no de la división de poderes y de otras cuestiones suficientes para evaluar la calidad institucional de la Argentina.

En medio de ese contexto nacional deberá actualizar la SIP su opinión acerca de las condiciones en las cuales se desenvuelve la libertad de prensa en el país y pronunciarse sobre lo que ocurre en el resto de América. Y un capítulo central de la gravedad de la situación compartida en muchos ámbitos del continente es el número de periodistas asesinados en lo que va del año, como consecuencia de lo que los medios libres informan y comentan a raíz de la magnitud del tráfico ilegal de drogas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog