Postergan Cumbre del ALBA y Petrocaribe en Caracas

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 20:13, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
10 de diciembre de 2008

CARACAS -- La cumbre del ALBA, que estaba prevista para realizarse en Venezuela el 14 de diciembre, fue postergada para el próximo año, informó el miércoles el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.


"En consulta con los jefes de estado y de gobierno se (decidió) reestructurar la Cumbre que estaba programada aquí en Caracas", dijo el ministro en el palacio de gobierno.

Rodríguez indicó que la reunión sería diferida para el primer trimestre del 2009, en una fecha aún por definir, "toda vez que los equipos (de trabajo) que se han creado tengan más tiempo para poder producir resultados que sirvan de soporte a la realización de esta importantísima cumbre".

El encuentro del 14 de diciembre tenía como propósito aprobar un mecanismo de compensación recíproca entre los países que son miembros de la llamada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los países beneficiarios de los acuerdos de Petrocaribe.

El presidente cubano, Raúl Castro, era esperado en la reunión en Caracas, además de los representantes de 18 países centroamericanos y del Caribe que se benefician de los acuerdos de Petrocaribe, una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, que se concretó en el 2005.

De acuerdo a voceros del gobierno venezolano este mecanismo protegería a estos países del debilitamiento del dólar y de los embates de la crisis financiera mundial.

El ALBA, proyecto impulsado por Venezuela, fue lanzada como una iniciativa para contrarrestar al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsada por Estados Unidos.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

Conforme al acuerdo Petrocaribe, Venezuela entrega combustible a naciones menos favorecidas dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes como arroz, plátanos y azúcar.

Son beneficiarios de Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Grenada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog