'Reelección indefinida' ya rueda en el Congreso venezolano

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 20:16, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
10 de diciembre de 2008

El presidente de Venezuela con el estribillo -a sus espaldas- que el mismo se ha encargado de poner de moda en el vecino país. Su plan es quedarse como mínimo hasta el 2019, según ha dado a entender.

"¡Se queda, se queda, el comandante (presidente Hugo Chávez) se queda!". Con gritos eufóricos el Partido Socialista Unido de Venezuela recibió la propuesta para cambiar un artículo de la Constitución.

El artículo 230 de la Carta Magna actualmente establece la posibilidad de una sola reelección para el cargo de Presidente de la República, pero el proyecto de enmienda propuesto anula este límite y permite al primer mandatario nacional presentarse a la reelección tantas veces lo desee.

La introducción de la propuesta tomó por sorpresa a la escasa minoría opositora del parlamento, pues no estaba incluida en el orden del día de la sesión.

Sin embargo, fue transmitida en una cadena de radio y televisión a las 3 de la tarde, incluyendo la aceptación del documento por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

En un referendo realizado el 2 de diciembre del 2007 para reformar la Constitución se incluía la 'reelección indefinida', pero los venezolanos votaron por el 'no'.

Lo que significa que este es otro intento de los chavistas de reformar la Carta Magna en el controvertido tema.

"En este momento la iniciativa ha sido tomada por la Asamblea Nacional, con la participación de 146 diputadas y diputados y nosotros vamos a darle todo el curso que establece el procedimiento del artículo 341 (sobre cómo se puede cambiar la Constitución) en todos sus numerales y vamos (...) a darle las dos discusiones que establece la Constitución y posteriormente será remitido este proyecto de enmienda al CNE, que está obligado a convocar al pueblo para que participe en un referéndum en un lapso de 30 días", explicó Flores.

Acto seguido, leyó el proyecto de enmienda. "Se propone la modificación de un solo artículo, el 230, que actualmente dice: "El periodo presidencial es de 6 años, el Presidente puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez para un nuevo periodo. Los diputados pedimos que sea así: "El período es de 6 años. El Presidente puede ser reelegido".

De esta manera, el parlamento venezolano acató con rapidez la orden dada por el presidente Chávez la semana pasada de tomar la iniciativa para promover el cambio constitucional y permitir la reelección.

La otra vía era por la recolección de firmas, pero esta fue desechada por tomar más tiempo y ser más engorrosa.

Referéndum en marzo

La directiva de la Asamblea Nacional anunció que el debate oficial para discutir el proyecto de enmienda comenzará el próximo 18 de diciembre y se augura su acelerada aprobación en vista de que solo un poco más del 10 por ciento de los diputados son de la oposición.

De estos, el diputado Ismael García se pronunció rechazando la forma como fue introducida la propuesta, sin previo aviso y por cadena nacional.

De culminar el proyecto de enmienda a comienzos del mes de enero, las autoridades electorales ya anunciaron que el referéndum consultivo, en el que los ciudadanos podrán manifestarse a favor o en contra de la reforma de la Constitución, podría llevarse a cabo la última quincena de marzo del año que viene.

Un grupo de decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas de las principales universidades del país advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la propuesta de enmienda.

Jesús María Casal, decano de la Universidad Católica, explicó que el debate debe darse tanto en el plano jurídico como político, y reiteró que no debe confundirse el principio de alternabilidad con la celebración continua de elecciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog