Revisión al gasto público estará sujeta a la evolución de la crisis

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 12:11, Categoría: Economía

M. Armas
El Universal
10 de diciembre de 2008


Venezuela aportará 85% del capital que tendrá el Banco del ALBA
Según Rodríguez aporte al Banco del ALBA podría salir de Fonden

En el Ministerio de Economía y Finanzas se siguen diseñando escenarios para manejar el gasto público ante el comportamiento que registran los precios del crudo, y más cuando el barril de referencia del próximo año es de 60 dólares.

Alí Rodríguez Araque, titular del despacho, señaló que tienen algunos escenarios para dar respuestas y comentó que en los primeros meses del año no se tomarían medidas, aunque todo dependerá de la evolución de la crisis financiera mundial.

"Hay que hacer escenarios sobre lo que puede presentarse, pues la crisis es fluida, hay que esperar a la decisión que tomará en diciembre la OPEP (recorte de producción). Con cada escenario hay respuestas y no se puede hacer nada público hasta que no estén todos los elementos que los sustenten". Reiteró que las decisiones dependerán del efecto de la crisis en el país.

Aunque no dio detalles de las acciones tampoco fue tajante en negar algunos aspectos. Al ser consultado sobre la posibilidad de que en la búsqueda de ingresos se contemplen ajustes en los impuestos, el funcionario comentó que "estamos contemplando distintos escenarios de acuerdo a la evolución de la crisis mundial, no hay respuesta única para ello".

Respecto a revisión de la tasa cambiaria (que se mantiene en 2,15 bolívares fuertes desde 2005) expresó que "se analizan distintos escenarios, entiendo que si nosotros decimos lo que se contempla se genera especulación, hay que ser responsables".

Esta semana la Asamblea Nacional estima aprobar el presupuesto de 2009 de 167,4 millardos de bolívares fuertes, el cual se financia con un precio de 60 dólares, sin embargo la cesta venezolana está 42% por debajo de esa referencia.

Mayor aporte Los ministros de los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) realizaron una reunión con el fin de determinar la constitución del sistema único de compensación regional y ver la constitución del Banco del ALBA.

Luego del encuentro Rodríguez Araque señaló que se avanza en el montaje de la institución financiera que tendrá un capital de 2.000 millones de dólares y allí adelantó que 85% de ese capital lo aportará Venezuela y los recursos podrían surgir del Fonden o el Banco del Tesoro. El resto de los aportes lo darán los otros tres miembros del bloque.

En relación al sistema de compensación regional, expresó que para principios del próximo año se estiman avances en esa materia y reiteró que en ese marco se estima la constitución de una moneda electrónica común.

En ese bloque tienen participación Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog