Ricardo Sanguino: "Será el Presidente quien haga ajustes al presupuesto"

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 12:14, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
10 de diciembre ded 2008

Gasto -  Bs F 167,4 millardos
A juicio del diputado Ricardo Sanguino, el uso del Fonden para cubrir insuficiencias presupuestarias es totalmente válido

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que será el presidente Hugo Chávez el que realice los ajustes necesarios en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009. Explicó que en reunión de Consejo de Ministros y previa consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas, se decidirán las modificaciones de las premisas macroeconómicas o del monto de los ingresos y gastos, en caso de continuar la caída de los precios del petróleo.

Esta instancia parlamentaria aprobó los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento para el próximo año. El informe señala que "consciente de la crisis que en los actuales momentos afecta a una gran cantidad de países con probable escenario recesivo mundial, entiende la necesidad del Ejecutivo de buscar acciones preventivas que minimicen el impacto de la crisis mundial en nuestra economía, por ello y en atención a lo expuesto en las reuniones con los ministros, acuerda acompañar al Ejecutivo en los ajustes requeridos, en concordancia con el artículo 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público".

El diputado Sanguino sostiene que antes de tomar alguna decisión, es necesario observar qué sucederá en la economía mundial durante el primer trimestre de 2009.

"Tenemos que observar cómo continúa la crisis; recuerden que viene la reunión de la OPEP y se van a tomar decisiones y, sin duda, producirá una estabilización de los precios del petróleo. Sostengo que Barack Obama (presidente de Estados Unidos) hará todo lo que está a su alcance para que la crisis no se profundice y perdure en el tiempo".

Sí se puede.

Analistas económicos calculan para el próximo año un promedio en el precio del barril de crudo de 45 dólares, aproximadamente, por lo que los 60 dólares propuestos en el presupuesto de la Nación hacen prever una baja importante de los ingresos petroleros. Ante esta situación, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, asomó la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional para atender el gasto público, aunque acotó que "sería en caso extremo".

El tema del uso del Fonden en el mercado interno no es nuevo. El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, admitió la utilización de ese mecanismo en 2007 para efectuar compras internas y pagos salariales y a contratistas, a pesar de lo establecido en la ley que rige el fondo de que sólo debe ser utilizado para el financiamiento en el exterior. A juicio del presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, en los estatutos del fondo está previsto que se pueden utilizar sus recursos para apoyar estratégicamente el funcionamiento de la economía nacional. "Aquellos proyectos que en su ejecución tengan retardos, serán redimensionados o ajustados acorde con la evolución de la economía".

Se espera que la AN apruebe mañana el informe final del proyecto de ley de presupuesto 2009, para su sanción definitiva. Entre las premisas establecidas destaca, además de un precio de la cesta petrolera en 60 dólares, una inflación de 15%, un tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar y un crecimiento de 6%. El presupuesto de gastos asciende a 167,4 millardos de bolívares fuertes, lo que representa 23,7% del PIB, de los cuales un monto por 155,1 millardos provendrá de los ingresos corrientes ordinarios y 12,3 millardos de otras fuentes de financiamiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog