Solicitan al Tribunal Supremo nulidad de la transferencia de hospitales

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 11:06, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
10 de diciembre de 2008

La Sala Político Administrativo recibió el escrito del procurador mirandino

 
La Procuraduría de Miranda presentó ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una medida cautelar de amparo y nulidad contra el Decreto 6.543 de la Presidencia de la República, mediante el cual se transfieren 18 hospitales de la entidad al Ministerio de Salud.
 
Rafael Guzmán, procurador de Miranda, indicó que la Ley Orgánica de Descentralización tiene un procedimiento claro para el momento cuando el Ejecutivo pretenda rescatar las competencias transferidas a los estados, donde se establece que la medida debe pasar por la Asamblea Nacional, la cual tiene 90 días para decidir sobre esa materia.
 
"En este caso se pretende, sin ningún tipo de procedimiento, que todos los hospitales de Miranda y su personal pasen al Ministerio de Salud, en tan sólo diez días continuos siguientes a la promulgación del decreto", señaló.
 
Además, la ley indica que para que el Gobierno central recupere la prestación de servicio de los hospitales se debe demostrar la ineficiencia por parte del estado Miranda y eso hay que determinarlo mediante un estudio previo, aclaró Guzmán.
 
"En el Estado de Derecho que todos deseamos esta es una medida que debería salir de inmediato, pues son 10 días el plazo para dar cumplimiento al decreto y hoy (ayer) es el sexto día. Espero que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia piensen que algún familiar de ellos pueda verse afectado por un tema de salud", dijo el procurador, quien resaltó que hay derechos constitucionales en juego, como el derecho al trabajo o el derecho a la salud", manifestó.
 
9 mil trabajadores involucrados Se deben traspasar nueve mil trabajadores a Minsalud, pero el Ejecutivo nacional no tiene presupuesto para pagarle a esa cantidad de personas. Tendría que modificar el presupuesto que está en este momento en la Asamblea Nacional, y con el tiempo que demora ese trámite, la gente que actualmente trabaja en el sector salud vendría a cobrar en marzo de año 2009, explicó Guzmán.
 
Según el decreto, la Gobernación, hasta el 31 de diciembre de este año, debe honrar todos los compromisos económicos del sector salud, que incluyen al hospital y sus empleados adscritos, así como las Unidades Móviles de Atención Médica.
 
Sin embargo, "hay pretensión dentro del decreto donde pide que la Gobernación haga una previsión presupuestaria para pagarle al personal las diferencias salariales que pueda haber, es decir, que si los actuales empleados de hospitales de Miranda tienen ciertos beneficios que el Ministerio no les ofrece, la diferencia la deberá asumir la Gobernación", informó.

El decreto señala que en caso de que la Gobernación tenga aumentos aprobados antes de la firma de ese documento la actual gestión regional debe asumir esos compromisos laborales. La transferencia también le quita a Miranda convenios internacionales que se tengan en salud, apuntó el procurador.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog