Venezuela con la inflación más alta entre 14 países petroleros

Por Venezuela Real - 10 de Diciembre, 2008, 12:12, Categoría: Economía

E. TOVAR
El Universal
10 de diciembre de 2008


Banco Mundial pronostica que PIB venezolano crecerá sólo 3,2% en 2010
El Banco Mundial pronostica una reducción de 23% en promedio de precios de alimentos durante 2009 en comparación con 2008

El informe de Perspectivas Económicas Globales 2009 del Banco Mundial indica que la situación macroeconómica de Venezuela no es del todo favorable.

Un análisis sobre la situación monetaria expuesto en el mencionado informe revela que Venezuela acumuló la inflación más alta entre 14 países petroleros durante 2007. El incremento del Índice de Precios en el país supera a los de exportadores de petróleo como República del Congo, Argelia, Gabón, Nigeria, Oman, Libia, Sudán, República de Yemen, Kazajistán, Angola, Azerbaiyán e Irán.

Se explica que el gasto público se ha destinado principalmente a bienes no transables como edificios, casas o servicios públicos. Como resultado dicha expansión tiende a elevar estos precios en relación con los bienes transables (zapatos, libros o maquinarias), lo cual genera una apreciación del tipo de cambio o posibles sobrevaluaciones.

Asimismo, se indica que como tendencia global, muchos países han tratado de minimizar el efecto nocivo de un exceso de divisas en las economías, mediante la conversión de dichas divisas en fondos de inversión como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El Banco Mundial calcula que esos fondos de países exportadores de petróleo y minerales alcanzaron $367 millardos a mediados de 2008.

Economía nacional más lenta

El pronóstico del Banco Mundial sobre la economía global 2009 indica que el crecimiento de la economía llegará a 0,9%.


Se explica que la economía mundial "se halla en una encrucijada. Los mercados de todo el mundo están inmersos en una crisis: las bolsas de valores registran caídas pronunciadas y mucha volatilidad, mientras que los tipos de cambio y las primas de riesgo de una amplia variedad de instrumentos de deuda han aumentado 600 puntos básicos o más".

En cuanto a las materias primas se señala que "luego de varios años de incrementos, los mercados de productos básicos también han llegado al final de un ciclo. Los precios se han desplomado y, si bien se mantienen muy por encima de los niveles del decenio del 90, han perdido buena parte de los aumentos de los últimos 24 meses".

Para Venezuela, que depende fundamentalmente del petróleo para generar riqueza, el Banco Mundial pronostica que "algunos eventos puntuales podrían representar un reto pues Venezuela, que ha visto otra ola de nacionalizaciones, tiene un pronóstico de crecimiento del PIB de 3,2% en 2010, frente al 8,4% obtenido en 2007".

La situación para el resto de América Latina es similar. En Argentina el Banco Mundial proyecta un incremento de 4% en el PIB de 2010 en contraste con el 8,7% de 2007. En Brasil y México se espera que la profundidad de la recesión en Estados Unidos afectará en negativo las exportaciones.

En conjunto, el PIB de América Latina y el Caribe bajó desde 5,7% en 2007 hasta 4,4% en 2008. Al respecto, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó en Bruselas que "la crisis ya nos está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida", según AFP.

Destacó que la mayor incidencia se ha producido en en cuatro áreas clave como son el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones.

Petrolera estatal ineficiente

El Banco Mundial destaca que el aumento de firmas petroleras estatales siembra dudas sobre el futuro del suministro. La afirmación surge por el comportamiento de tipo cartel, la eficiencia y celeridad de respuestas a las variables económicas de las petroleras de los Estados.


Como ejemplo, se cita la producción de Pdvsa "que se ha reducido 19% desde 2000".

Asimismo, se indica que la voracidad de las autoridades por aumentar el ingreso petrolero con mayores impuestos se ha traducido en "desinversión crónica, reducción de exportación y pobre eficiencia".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog