410 prisioneros han sido ultimados en lo que va de año

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:29, Categoría: Derechos Humanos

DAVID ALEJANDRO RONDÓN
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008

El año pasado perdieron la vida 498 reclusos de diversos penales
Hasta dos años puede durar el retardo procesal en el país 


Caracas. Más de 410 reclusos fallecidos dentro de los recintos carcelarios en lo que va de año. La cifra fue manejada ayer durante un seminario organizado por varias ONG en conmemoración del 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el evento también se habló de los retardos procesales con una extensión de hasta dos años, y las condiciones infrahumanas en que viven los presos dentro de las cárceles.

El evento fue organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Amnistía Internacional (IA), y el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela y contó con la participación de expertos y asociaciones especializadas en el área penitenciaria.

Humberto Prado, del OVP, informó que según cifras que ha recogido la organización que representa, más de 410 reclusos habían fallecido hasta el 15 de noviembre de este año, "por lo que este dígito puede seguir aumentando y acercarse así al tope registrado en 2007, con 498 víctimas dentro de las cárceles".

También se discutieron temas como el derecho a la integridad y a la vida, el régimen de trabajo y condiciones salariales de la población reclusa, así como su derecho a la educación, cultura, recreación, salud, alimentación, acceso a la justicia, entre otros.

Los siete recintos penitenciarios más peligrosos del país, donde además no se cumple con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos, son Rodeo I y II, Sabaneta, Barinas, Tocuyito, Tocorón, Yare y Los Teques, según dijo Prado.

Otro expositor durante el seminario fue el abogado Carmelo Borrego, quién discutió sobre el retardo procesal a que son sometidos los reclusos antes de un juicio, el cual puede llegar a durar hasta dos años, así sean investigados por un delito menor.

Borrego explicó las fallas, las cuales vienen dadas por la tardanza en la parte investigativa por parte de las autoridades, por lo que dijo que era necesario un cambio en este proceso para agilizar los casos.

Mesas de trabajo.

Ayer se dio inicio en el Ateneo de Caracas este seminario con ponentes que explicaron la situación actual dentro de las cárceles, pero el debate y participación del público, en el que se expondrán propuestas para enfrentar la crisis carcelaria, será a partir de hoy a las 8:30 am.


Se instalarán mesas de trabajo donde se debatirán temas como el tráfico de armas, reformas legislativas en materia penitenciaria, condiciones de reclusión, el acceso a la justicia y el debido proceso y el hacinamiento carcelario, entre otros temas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog