Amnistía para las cárceles

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:41, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
11 de diciembre de 2008

Más de 400 muertes ocurridas durante 2008 en los penales venezolanos son suficiente razón para exigir el cumplimiento de los DDHH en las prisiones
Aunque El Rodeo y Yare tienen medidas cautelares de la CIDDHH, continúan en la lista de los recintos con más fallecidos

Amnistía Internacional celebró los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una tertulia sobre la realidad carcelaria de Venezuela, cuya principal conclusión es que tenemos en puertas "situaciones lamentables", a juicio del director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

Según sus cuentas, las cifras de muertos en 2008 como consecuencia de la violencia intracarcelaria podrían igualar a las de 2007, cuando fallecieron 498 venezolanos privados de libertad. Sólo en el último mes, murieron tres internos en la Cárcel Nacional de Maracaibo en un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN). En la Cárcel de Vista Hermosa, también ocurrieron combates entre las autoridades y los presos donde resultaron heridos cuatro internos y tres efectivos militares.

Hasta el 15 de noviembre de este año, el OVP registró 410 internos muertos y 1.200 heridos. Estas cifras llevaron al criminólogo y abogado, Elio Gómez Grillo, a concluir durante su exposición que "la cárcel nació para transgredir los derechos humanos".

Para Prado, estos resultados son la prueba de que la estrategia carcelaria implementada por el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) "no sirve". "Si tienen misiones porqué la gente se sigue matando.

Ellas se ven en blanco y negro.

En los diez años de gestión, el Gobierno no tiene una cárcel que mostrar".

DECISIONES NECESARIAS

Prado considera necesarias tres decisiones inmediatas para revertir la situación. La primera, sacar a la GN de las cárceles. "Así dejarías una sola autoridad y civil al mando; luego, contrataría penitenciaristas en cada penal para encargarse de la dirección, subdirección y coordinación; como tercer paso, haría un censo ocupacional para determinar el oficio de cada interno así como una clasificación".

En la actualidad, dice el director del OVP, en los penales venezolanos los reclusos están clasificados "parroquialmente": "Al llegar te integras a una banda y como primera instrucción te dicen que tienes que aprender a matar. Mientras los directores no vayan penal adentro, vamos a seguir teniendo estas cárceles. Si un penal es problemático, su director debería despachar unos días desde allí a ver qué está fallando".

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en el año 2000 ha dejado sus secuelas.

El director del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Borrego, considera que para 1998 hubo una desaceleración en el crecimiento de la población carcelaria como consecuencia de las medidas alternativas de cumplimiento de pena o los acuerdos reparatorios, entre otras decisiones del COPP.

Pero con las reformas del 2000 –y luego con la de 2005–, se inició una carrera constante hacia el hacinamiento en las cárceles y la "precariedad en el acceso a la justicia". Una muestra de ello es que los fiscales se abarrotaron de causas y los imputados son enjuiciados en prisión: "Se afecta el principio de inocencia que consagra la Constitución y se establece una pena abstracta y anticipada, fuera del orden penal".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog