Ascienden en Venezuela al prófugo del caso Antonini

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:54, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
11 de diciembre de 2008

El escándalo de los 800.000 dólares / Decisiones en Caracas y en Buenos Aires
Chávez premió a Canchica, el agente que había escapado del FBI

WASHINGTON.- Si pisa Estados Unidos quedará detenido en el acto, pero en Venezuela, Antonio José Canchica Gómez acaba de ser ascendido como suboficial del ejército, incluso a pesar del pésimo servicio que prestó al gobierno de Hugo Chávez en sus esfuerzos por intentar acallar a Guido Alejandro Antonini Wilson.

Canchica es un prófugo de la justicia norteamericana desde diciembre de 2007, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a otros tres venezolanos y a un uruguayo que actuaron como "agentes encubiertos" de Caracas en Florida para convencer a Antonini de que asumiera como propia la valija con US$ 800.000 decomisada en el aeropuerto de Buenos Aires.

Desde entonces, el paradero de Canchica es un misterio. Fuentes norteamericanas sospechan que se refugió en Cuba, según dijeron a The New York Times , o quizás en la embajada venezolana en Bolivia, según cuentan desde Caracas. En cualquier caso, el velo se levantó siquiera parcialmente este lunes.

La Gaceta Oficial venezolana -equivalente del Boletín Oficial en el que el Estado argentino publica sus leyes, decretos y resoluciones- informó en su edición N° 39.075 que Canchica fue ascendido al siguiente rango del escalafón del ejército. Pasó de revistar como sargento a maestro técnico de tercera, según resolución del ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.

Su ascenso -le reportará un mejor salario- había sido aprobado en julio. Pero su publicación en la Gaceta se demoró hasta el lunes, después de concluido el juicio oral en Miami y cuando restaban días para cumplirse el primer aniversario de los arrestos que hundieron las relaciones entre Estados Unidos, la Argentina y Venezuela a uno de sus períodos más sensibles de los últimos años.

Para Canchica implica, también, un gesto inusual por partida doble. Por un lado, porque llevaba cinco años con el mismo rango militar. Por el otro, porque según todos los parámetros, su misión en el "caso Antonini" distó de ser meritorio.

Inteligencia

A mediados de 2007, el aún prófugo de las autoridades norteamericanas revistaba bajo el régimen de comisión de servicio en la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip), bajo el mando del teniente coronel Oscar Calzada, según indicaron a LA NACION fuentes desde Caracas.

El jefe mismo de la Disip, general Henry Rangel Silva, fue quien autorizó que viajara a Florida para entrevistarse con Antonini, según confesó el primero de los cuatro detenidos que se declaró culpable, Moisés Maiónica. Canchica debía verificar si era confiable, es decir, determinar si "el valijero" a cambio de los US$ 2 millones que pedía, no implicaría al gobierno venezolano en el escándalo. Tal como ocurrió.

Cruel ironía, Canchica se reunió con Antonini en una cafetería Starbucks de Fort Lauderdale el domingo 28 de octubre del año pasado, mientras que los argentinos concurrían a las urnas y le daban el triunfo y la presidencia a Cristina Kirchner.

"Soy el último eslabón de la cadena", le dijo a Antonini, en un intento por apaciguar sus reclamos sobre cuánto tiempo más tardaría Caracas en cumplir todas sus promesas. Ignoraba que el FBI lo estaba filmando, grabando y fotografiando. Aparece de jeans, anteojos oscuros y remera roja. Y mencionó como clave el nombre "Christian", un amigo en común de Antonini y Maiónica.

Más aún, mientras que el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello será condenado el lunes en Miami por trasladar a Canchica en su auto hacia y desde ese Starbucks y cumplir tareas de contrainteligencia mientras ambos conversaban café de por medio, Canchica dejó sus huellas del modo más torpe imaginable.

Al alojarse en el hotel, el flamante militar ascendido pagó al contado para no dejar rastros. Pero cuando se retiró le devolvieron el dinero sobrante y firmó un recibo. Con su nombre. Y después de reunirse con Antonini, más relajado, compró un souvenir con una tarjeta. También con su nombre.

 El personaje
JOSE CANCHICA GOMEZ
Militar venezolano
Rango anterior: sargento
Rango actual: maestro técnico
Edad: 37 años
Venezuela lo ascendió tras el caso de la valija, en el que tuvo una participación clave: fue enviado por la dirección de inteligencia de Chávez para negociar con Antonini el plan para desligar a Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog