Centrales azucareros procesarán 53% del consumo local

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:06, Categoría: Economía

HILNIHARBI BORREGALES
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008

Se dependerá más de las importaciones en el rubro
De trabajar conjuntamente el sector público y privado, y agilizar políticas se podría aumentar la producción nacional

Caracas. A poco tiempo de haber comenzado la zafra nacional de caña, el panorama de producción se vislumbra deficiente.

Así lo manifestó Ricardo Yépez, vicepresidente de industria del Central Azucarero Portuguesa, al afirmar que "los costos operativos y de inversión del sector industrial de este rubro son en extremo oneroso, por lo que no pueden satisfacer por completo la demanda de consumo nacional".

Los ingenios azucareros para este año operaran por debajo de la capacidad de producción del año pasado, puesto que el precio establecido por el Gobierno a nivel de consumidor final no les resulta rentable y por ende no existe viabilidad económica para los productores, enfatizó Yépez.

Representantes de Venazúcar coincidieron al calcular que la zafra 2008-2009 se ubicará en 680.000 toneladas de azúcar, cifra muy por debajo de lo estimada para este año -que se calculaba entre 850.000 y 900.000 toneladas- y también por debajo si se compara con la zafra 2007-2008 que cerró su producción en 720.000 de toneladas de azúcar, sobre la molienda de ocho millones de toneladas de caña.

Estas cifras representan menos del 30% de lo estimado, asegura el representante consultado, lo cual indica que para el año que viene se deberá incrementar la importación, a fin de garantizar el abastecimiento en base a la demanda.

El consumo nacional oscila en 1,1 millones de toneladas del dulce producto aproximadamente, de los cuales según los números aportados por los azucareros, se deberá importar para el año próximo entre 500.000 y 600.000 toneladas de azúcar, teniendo en cuenta un margen de inventario de seguridad alimentaria.

LOS REQUERIMIENTOS

Los centrales azucareros requieren que el Gobierno revise la estructura de costos de sus empresas, con el objeto de definir los precios de venta en toda la cadena, y así aprobar una compensación económica favorable para todos los sectores.

De esta manera, han solicitado al Gobierno que autorice un aumento de 30% en el precio del producto refinado pagado por los consumidores, que a juicio de la fuente, que prefirió mantener su identidad, escasamente cubre la inflación.

Cabe recordar que el precio fijado para este producto es de 1,94 bolívares fuertes.

TRABAJAR EN CONJUNTO

Otra petición por parte de los centrales es exhortar al Gobierno a establecer políticas para incrementar la producción nacional. Consideran que de no ajustarse el precio, el Ejecutivo debería analizar los costos de producción derivados de la mecanización, mano de obra, transporte y flete que están haciendo poco rentable a la agroindustria.

También consideran importante establecer mesas de diálogos entre los diferentes sectores, a fin de estudiar el proceso de abastecimiento y expectativas de la cosecha.

Otra situación que también repercute, es la falta de recursos que tienen los centrales para invertir en mantenimiento e infraestructuras, razón por la cual solicitan que se propicien mecanismos de financiamiento a largo plazo, y a la vez agilizar las asignaciones de dólares que el sector requiere para potenciar maquinarias e importar materias primas.

En la zafra del año 2006-07 hubo una producción de 8,9 millones de toneladas de caña, y en la zafra 2007-08 se produjeron 8,2 millones de toneladas, lo que indica que en los dos últimos años el sector cañicultor ha tenido caída en la producción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog