Cierre técnico de industrias

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:59, Categoría: Economía

Damian Prat
TalCual
11 de diciembre de 2008

Las empresas básicas de Guayana están obligando a tomar vacaciones colectivas desde inicios de noviembre hasta marzo para ahorrar costos

Vacaciones colectivas forzadas en varias de las empresas del aluminio y en Ferrominera se suman a las ya acordadas en la industria de pellas y briquetas, como medida para intentar atenuar el impacto de una grave crisis económica, de flujo de caja y producción que asola a las empresas básicas de Guayana.

La información se conoció por fuentes sindicales ya que el Mibam, la CVG y las propias empresas la han mantenido oculta.

Líderes laborales de Carbonorca y Bauxilum dijeron que ya fueron notificados de ese cierre técnico que comenzaría a partir del día 19 de este mes. Ellos también recibieron el informe de parte de trabajadores de Ferrominera Orinoco, confirmando un reporte extraoficial que dimos a conocer en TalCual a mediados de noviembre.

La empresa estatal Ferrominera ha mantenido hermetismo total sobre el tema pese a que su planta de pellas (antigua Toppca) tiene un cierre técnico desde inicios de noviembre que se calcula podría extenderse hasta marzo.

Esas vacaciones colectivas forzadas que equivalen a un "cierre técnico" aunque el Gobierno se niegue a darle ese nombre, están pensado para ahorrar costos, pues los trabajadores por turnos y en horario nocturnos duplican o triplican sus ingresos. Además se logran ahorros en servicios de comedor, transporte y muchos otros.

También se habla de reducción de personal, aunque muchos dudan que el Gobierno lo haga antes de ir al referéndum donde buscan aprobar la posibilidad de la reelección indefinida de Chávez. En Alcasa y Venalum no se conoce decisión formal aunque se rumora que al menos las áreas administrativas serían enviadas también de vacaciones.

Henry Arias, dirigente de Sintraalcasa dijo que la situación en esa factoría es tan grave que nadie sabe si podrán cancelar las quincenas de final de diciembre y enero. "Aquí sólo nos queda rezar y llamar a los trabajadores a luchar", dijo Arias. "Llegamos a 149 celdas de reducción de aluminio fuera de servicio del total de 592 con que cuenta la empresa", señaló para agregar que "tenemos 20 años esperando que el Estado invierta en reconstruir la empresa con la V Línea, pero si no se hizo en la época de bonanza petrolera de estos últimos 8 años, no se cómo harán ahora que comienzan las vacas flacas".

INSÓLITO

Pese a la magnitud de la crisis, en Alcasa ocurrió un hecho que luce increíble. Para hoy jueves estaba convocada una reunión de urgencia de la Junta Directiva para analizar las medidas a tomar y tratar de encontrar fórmulas de salvar la empresa, pero ésta fue suspendida ayer en la mañana, "porque los directores recibieron la orden de acudir a las jornadas masivas de recolección de firmas por la reelección presidencial", nos reveló una fuente de muy alto nivel y que confirmó luego una fuente sindical.

"Quien no asista a esa recolección de firmas será considerado traidor y será destituido" fue la instrucción y eso está por encima de buscar salidas al desastre y el caos en las empresas de Guayana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog