CNE en espera

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:45, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
11 de diciembre de 2008

El ente comicial no ha discutido cómo se financiará la campaña para un posible referendo.
Los rectores se plantean repetir la estructura organizativa de 2007
El CNE debería aplicar las mismas normas que usó en 2007 para el referendo sobre la reforma constitucional

En el Consejo Nacional Electoral no hay discusiones formales sobre la posible convocatoria a un referendo para la enmienda constitucional.

Janeth Hernández, rectora principal del organismo, explicó la semana pasada que las deliberaciones para organizar la consulta sólo se activarán en el momento en que el Parlamento envíe formalmente el requerimiento. La mayoría de los trabajadores del organismo, pues algunos se quedarán de guardia, cesan sus actividades por las vacaciones colectivas que comienzan el 22 de diciembre y terminan el 11 de enero.

El rector Germán Yépez explicó el martes que ante la premura de la eventual consulta, el organismo aplicaría varios procedimientos de los que pusieron en práctica para el referendo constitucional de 2007. "Nos da una experiencia muy cercana que podamos utilizarla en ese proceso", reseñó el diario 2001. A este punto también se debería adaptar el financiamiento de la campaña electoral, así como el lapso de propaganda que debería abarcar, como mínimo, quince días, de acuerdo al artículo 187 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Aunque el rector Vicente Díaz aclara que esta temática no ha sido abordada por el cuerpo colegiado, el CNE otorgó en 2007 financiamiento parcial a los actores políticos. Cada partido fue agrupado en esa oportunidad dentro de los bloques del Sí y el No, de acuerdo a su respaldo o rechazo a la propuesta de reforma constitucional.

Las normas del referendo constitucional de 2007 establecían la contratación directa por el CNE de espacios publicitarios en los medios de comunicación, que serían repartidos equitativamente entre cada bloque. Cada grupo tuvo la oportunidad de fijar sus mensajes propagandísticos durante dos minutos diarios en televisión, cuatro minutos en radio, así como una página en los periódicos tabloide y media página en los diarios estándar.

La idea de esta normativa fue disminuir las denuncias de ventajismo político por parte del Estado, aunque la protesta se repitió en los comicios regionales del 23N. La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no ha agilizado la sanción de un proyecto de Ley de Financiamiento a la Actividad Política, que introdujo la fracción de Patria Para Todos (PPT). Aunque la propuesta fue aprobada en primera discusión el 12 de octubre, luego fue engavetada. Fueron precisamente los dirigentes pepetistas que denunciaron reiteradamente el ventajismo del PSUV en los comicios regionales.

REGISTRO VIEJO

Tanto la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, como el presidente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, han asegurado que para una eventual convocatoria a referendo en el primer trimestre del año sería necesario utilizar el mismo padrón electoral del 23N. De esta forma, estarían habilitados para ejercer el sufragio 16.821.687 venezolanos.

Castillo dijo a inicios de esta semana que sólo podría tener habilitada la plataforma tecnológica para mediados de marzo, pues las máquinas de votación requieren de mantenimiento, reprogramación y una nueva distribución hacia los centros de votación. Esta fecha no coincide con las expectativas del PSUV, que planteó el martes efectuar la consulta durante febrero de 2009.

La segunda discusión del proyecto de enmienda constitucional está previsto que se realice a inicios de enero en la AN, con lo que la mayoría peseuvista en el organismo podría enviar la solicitud de referendo al CNE durante la primera quincena de 2009. El artículo 341 de la Constitución, en su numeral tres, establece que el ente comicial tendrá que someter las enmiendas a consulta "a los treinta días siguientes a su recepción formal".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog