Creen que Chávez intenta disipar roces en alto mando

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:36, Categoría: Temas Militares

El Universal
11 de diciembre de 2008

Militares retirados estiman que la reestructuración de la FANB es beneficiosa

Con la promulgación de la Lofanb el Ministerio de la Defensa pasa a ser un órgano administrativo

La distinción entre las atribuciones que corresponden al Ministerio de la Defensa y al Comando Estratégico Operacional (CEO), hecha por el presidente Hugo Chávez ayer en su discurso en el patio de la Academia Militar, podría tener como objeto limar asperezas, consideró la investigadora del sector defensa Rocío San Miguel.
 
A la directora de Control Ciudadano le parece extraño que, a meses de ser promulgada la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), Chávez explique cuáles son los beneficios que trajo a la Fuerza Armada la separación de las competencias.
 
"Probablemente se están generando roces entre el ministro de la Defensa y el comandante del CEO en la ejecución del mandato de las funciones establecidas en la ley y por eso el Presidente da explicaciones que pudiesen resolverse a través de un reglamento interno", indicó.
 
Respecto al traslado de atribuciones de Mindefensa al CEO, San Miguel acotó que si bien es un acierto, no resuelve el problema generado con la creación de componentes adicionales y de las regiones estratégicas de defensa integral, cuyo funcionamiento en la nueva jerarquía aún no ha sido reglamentado.
 
Cambio positivo

El ex ministro de la Defensa, general (r) Fernando Ochoa Antich, cree que el cambio es positivo, pues "en los países avanzados el Ministerio de la Defensa es un órgano administrativo que no tiene funciones de mando".

 
Sin embargo, sugiere que se designe a un civil como titular de la Defensa,"a objeto de que solamente se encargue del aspecto político y administrativo de la conducción de la defensa".
 
El contraalmirante (r) Luis Cabrera Aguirre también cree que la nueva repartición es beneficiosa. "El Ministerio de la Defensa se hace asfixiante con la parte administrativa y la parte operativa, (...) muchas veces la administrativa, que no se puede descuidar en absoluto, es la que ocupa la mayor atención y ha ocurrido que la parte operativa queda rezagada", dijo.
 
Añadió que el cambio ya se puede observar, pues ahora el jefe del CEO es el vocero en materia de operaciones.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog