ENTORNO VESPERTINO: 11 de diciembre de 2008

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 20:36, Categoría: 1. Noticias del Día




REELECCION

• Según El Mundo, el Comando del NO de la oposición alista las estrategias comunicacionales para rechazar la enmienda constitucional y captar a la población abstencionista. Agregó que los partidos de oposición llamarán a la participación electoral en un eventual referendo.

• El mismo medio destacó que los movimientos estudiantiles universitarios activarán planes para explicar a la población juvenil del país los alcances negativos de la reelección presidencial indefinida. Se hará mediante jornadas informativas denominadas “Come hallaca y vota no”…

• El denominado grupo Proponiendo País acudió al TSJ para interponer recurso de interpretación sobre los artículos 340, 345 y 346 referidos al alcance del concepto jurídico que por enmienda se establezca una reelección ilimitada del presidente de la república.

• El abogado Enrique Sánchez Falcón estimó que no se puede preguntar de nuevo a los venezolanos sobre si acepta o no la reelección presidencial indefinida ya que eso se hizo una vez y fue rechazada por los venezolanos en referendo.

• El diputado Edgar Barreto afirmó que la propuesta de enmienda es legítima porque es una aspiración centrada e inspirada en el pueblo venezolano…

• El oficialismo inició el proceso de recolección de firmas para respaldar a la AN en la aprobación de una enmienda de la reelección indefinida. Hugo Chávez fue el primero en firmar y aseguró que recogerán millones de rúbricas… Afirmó estar listo para gobernar más allá del 2013…
 


ENCUESTAS

• Oscar Schemel ratificó en Venevisión que 62% de los venezolanos rechazan una posible enmienda de reelección indefinida por inconstitucional y porque ya fue consultada en una reforma, y que el rechazo sube a 71 cuando los venezolanos entienden que nadie más podría acceder a ese cargo.

• El Diario de Los Andes efectuó encuesta sobre el tema y 64,3% consideró inconveniente la enmienda, 31,3% la calificó de conveniente, y 4,5% no supo responder…
 


OPINION

• PUEBLO NO COME ENMIENDA: Con este titular, Tal Cual editorializó sobre el tema de la enmienda y expuso varias consideraciones por las cuales la misma debe ser rechazada, y versó sobre lo que sobre el tema recoge la constitución nacional.

• CARICATURA DE WEIL: un mensaje de Feliz NOvidad con un NO gigantesco debidamente iluminado con luces de colores de la Navidad…



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con Tal Cual, el CNE aún está a la espera de una notificación formal para iniciar los presuntos preparativos de cara a una posible enmienda, y aún no ha discutido cómo se financiará la campaña del mismo. Dijo el diario que los rectores se habrían planteado repetir la estructura organizativa para el referendo del 2007.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales fue a la fiscalía general para ser imputado por presuntos hechos de corrupción.  Calificó la acción del gobierno como una cayapa basada en un tinglado de mentiras y falsedades.

• Julio Moreno, presidente de la comisión de contraloría, informó que hoy se podría sancionar políticamente a Manuel Rosales, al contralor y al procurador del Zulia, por las presuntas irregularidades en el estado Zulia.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REELECCION

• Se alistan estrategias comunicacionales para rechazar la enmienda
  Comando del No quiere captar a la población abstencionista
  El Mundo, 3, 11 de diciembre de 2008

Partidos opositores llaman a la participación electoral

Caracas. En el marco de las estrategias para frenar la enmienda de reelección presidencial, el Comando del No liderizado por las fuerzas opositoras, llamará a la participación de los abstencionistas para el referendo consultivo. La denominada alternativa democrática, adversa al Presidente de la República, continúa trabajando en la estructuración de las acciones para rechazar la enmienda constitucional, las cuales están enfocadas en la movilización de los ciudadanos que no han participado en los últimos comicios nacionales, y los cuales llegaron a su punto más bajo con el registro de 35% de abstención en las elecciones del 23N.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, afirmó que se mantendrán las reuniones entre las directivas de las diferentes toldas opositoras, para definir las estrategias que agrupen a todas las fuerzas políticas que se oponen a la enmienda del artículo 230 de la Constitución, lo cual incluye a organizaciones civiles, sociedad en general, gremios de profesionales y estudiantes universitarios. Desde los predios del MAS, José Antonio España, coordinador general del partido naranja, expresó que existe una diferencia entre el pacto unitario del pasado 23 de enero y la consolidación del Comando del No de la enmienda, por considerar que actualmente la labor se concentra en la participación de todos los factores de la vida nacional que se oponen a la reelección continua, "esto no es un 23N, vamos más allá de lo que significó ese día, ahora tenemos que enfocarnos en la consolidación del `no’ como una opción única, como sucedió el 2D con el rechazo que se le dio a la reforma de la Constitución. La movilización y participación de la sociedad será determinante".

Por otra parte, los miembros del Comando del No explicaron que esta semana tratarán el tema de las campañas comunicacionales e instructivas para explicarle a los ciudadanos los alcances negativos, que a su juicio se tratan de implantar con la enmienda constitucional. En tanto, un equipo de abogados de Primero Justicia introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación sobre lo que es enmienda y reforma constitucional.


• Universitarios activan planes contra la reelección
  El Mundo, 3, 11 de diciembre de 2008

Caracas. Los movimientos estudiantiles universitarios activarán los planes para explicar a la población joven los alcances "negativos" de la reelección presidencial indefinida. Con la implementación de las jornadas informativas "Come hallaca y vota no", los dirigentes de la coordinación de justicia universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), llamarán a sus compañeros a participar en el referendo consultivo para rechazar la enmienda de reelección. David Viana, dirigente de la organización, explicó que el plan se llevará a cabo antes de que culminen las actividades académicas. Informó que el llamado es para que los estudiantes disfruten de sus vacaciones navideñas, pero sin olvidar el "compromiso" que tienen con el voto y el rechazo a la enmienda de reelección presidencial. Por su parte, Ricardo Sánchez, presidente de la FCU-UCV, liderizó una protesta en rechazo a la enmienda bautizada "Tú también puedes ser presidente", colocando una foto del Mandatario Nacional sin rostro, mientras explicaba que cualquier persona está en la capacidad de ser el Jefe de Estado a partir del 2012.


• Grupo denominado Proponiendo País interpondrá recurso de interpretación contra enmienda
  Globovisión, 11 de diciembre de 2008


• Artículo 230 no puede ser modificado
  El Mundo, 2, Monitoreo, 11 de diciembre de 2008

Para el abogado Enrique Sánchez Falcón "lo que se le preguntó al pueblo venezolano en cuanto a la modificación del artículo 230 y permitir la reelección indefinida, no puede ser consultado por segunda vez". Aseguró que Chávez utiliza la vía de la enmienda para escapar de lo que dicta el artículo 345 de la Carta Magna.


• Enmienda es inspirada en el pueblo venezolano
  El Mundo, 2, Monitoreo, 11 de diciembre de 2008

La propuesta de enmienda constitucional es legítima porque es una "aspiración centrada e inspirada en el pueblo venezolano", así lo aseguró esta mañana el diputado Edgar Barreto, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Dijo que la revisión de la Carta Magna está sustentada en las leyes de la República.


• Oficialismo comenzó recolección de firmas para reelección presidencial indefinida
  Globovisión, 11 de diciembre de 2008



ENCUESTAS

• OSCAR SCHEMEL HABLO DE NUMERITOS EN VENEVISION
  Noticias24, 11 de diciembre de 2008


• Encuesta Trujillo: NO 64.3%, SI 31.3%
  Noticiero Digital, 11 de diciembre de 2008

(Especial forista mukasweb).-Este miércoles fue publicada en el Diario de Los Andes una pequeña encuesta en el Estado Trujillo realizada por el mismo diario, arrojando que el 64.3% de los encuestados se oponen a la Enmienda Constitucional de Chávez, contra un 31.3% que la apoya. Igualmente se le pregunto a 6 trujillanos su opinión personal sobre la enmienda constitucional, resultando como sorpresa que los 6 reconocen la labor de Chávez como un buen presidente y le apoyan, pero 4 dijeron rechazar la enmienda y 2 se mostraron indecisos.

EN EL SONDEO DE LA SEMANA DEL DIARIO DE LOS ANDES se consultó:

La propuesta de Enmienda Constitucional planteada por el presidente me parece:

Inconveniente: 64.3% (144)
Conveniente: 31.3% (70)
No Sé: 4.5% (10)

Total de consultados: 224



OPINION

• PUEBLO NO COME ENMIENDA
  Tal Cual, 1 y 2, 11 de diciembre de 2008

Sólo por no dejar, pero para que quede para la historia de este tiempo de ratas, hay que hacer algunas consideraciones jurídicas sobre la enmiendita. La posibilidad de introducir enmiendas a la Constitución está planteada en el Título IX de ella, cuyo título es De la Reforma Constitucional.

Este título es genérico y alude a las tres opciones para reformar la Carta Magna, que son, precisamente, la Enmienda, la Reforma propiamente dicha y la Asamblea Constituyente. El Capítulo I de este Título se denomina De las enmiendas y alude a este mecanismo específico de reforma, definiéndola y estableciendo los procedimientos para llevarla adelante. El Capítulo II, De la Reforma constitucional, pauta las normas para la reforma en estricto sentido y el Capítulo III, De la Asamblea Nacional Constituyente, se explica por su propio título.

Como se ve, pues, la Enmienda es una de las tres maneras de reformar la Constitución y cuando el artículo 345 declara que “La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional a la Asamblea Nacional”, alude, obviamente, a la reforma en su sentido genérico, ya sea ésta por vía de Enmienda o de Reforma propiamente dicha o por vía de una Constituyente. Incluso si algún leguleyo quisiera argumentar que esa prohibición sólo cuenta para la “Reforma” considerada en el Capítulo II, dejando fuera a las Enmiendas, tropezaría con el espíritu de la normativa general del Título IX, que abarca las tres vías para reformar la Carta Magna. Se cae de maduro que el constituyentista, al vetar la presentación por segunda vez de una Reforma derrotada, tenía en mente el mismo veto para ese otro modo de Reforma que es la Enmienda.

Carece de toda lógica que el constituyentista haya dejado abierta la posibilidad de que una misma enmienda derrotada pueda ser presentada, en un mismo periodo constitucional, tantas veces como quiera la voluntad de su patrocinante. De hecho, esta prohibición perseguía, entonces, blindar "la mejor Constitución del mundo" contra toda tentativa de enmienda o reforma por parte de la oposición.

Pero, ahora, la interpretación que ha dado Su Alteza Real constituye otra muestra de su temperamento tiránico y de su desprecio absoluto, típico de la personalidad narcisista, por toda norma o ley que no sea la que segrega su propia voluntad. De manera que lo que se está haciendo actualmente configura un verdadero fraude a la Constitución; el enésimo ultraje a ella por parte de su principal promotor, Hugo Chávez. Cómplice de este asalto es la Asamblea Nacional, que se ha prestado, como era seguro que lo haría, para esta mamarrachada "constitucional". De modo que a esta burla a la decisión popular, expresada el 2D, no queda más camino que oponer una nueva derrota en la fecha que sea fijada para la celebración del referéndum. Ese día Su Majestad descubrirá, nuevamente, que este pueblo no come enmienda


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 21, 11 de diciembre de 2008

 

 









CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE en espera
  Tal Cual, 32, Contraportada, 11 de diciembre de 2008

El ente comicial no ha discutido cómo se financiará la campaña para un posible referendo. Los rectores se plantean repetir la estructura organizativa de 2007

En el Consejo Nacional Electoral no hay discusiones formales sobre la posible convocatoria a un referendo para la enmienda constitucional. Janeth Hernández, rectora principal del organismo, explicó la semana pasada que las deliberaciones para organizar la consulta sólo se activarán en el momento en que el Parlamento envíe formalmente el requerimiento. La mayoría de los trabajadores del organismo, pues algunos se quedarán de guardia, cesan sus actividades por las vacaciones colectivas que comienzan el 22 de diciembre y terminan el 11 de enero.

El rector Germán Yépez explicó el martes que ante la premura de la eventual consulta, el organismo aplicaría varios procedimientos de los que pusieron en práctica para el referendo constitucional de 2007. "Nos da una experiencia muy cercana que podamos utilizarla en ese proceso", reseñó el diario 2001. A este punto también se debería adaptar el financiamiento de la campaña electoral, así como el lapso de propaganda que debería abarcar, como mínimo, quince días, de acuerdo al artículo 187 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Aunque el rector Vicente Díaz aclara que esta temática no ha sido abordada por el cuerpo colegiado, el CNE otorgó en 2007 financiamiento parcial a los actores políticos. Cada partido fue agrupado en esa oportunidad dentro de los bloques del Sí y el No, de acuerdo a su respaldo o rechazo a la propuesta de reforma constitucional. Las normas del referendo constitucional de 2007 establecían la contratación directa por el CNE de espacios publicitarios en los medios de comunicación, que serían repartidos equitativamente entre cada bloque. Cada grupo tuvo la oportunidad de fijar sus mensajes propagandísticos durante dos minutos diarios en televisión, cuatro minutos en radio, así como una página en los periódicos tabloide y media página en los diarios estándar.

La idea de esta normativa fue disminuir las denuncias de ventajismo político por parte del Estado, aunque la protesta se repitió en los comicios regionales del 23N. La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no ha agilizado la sanción de un proyecto de Ley de Financiamiento a la Actividad Política, que introdujo la fracción de Patria Para Todos (PPT). Aunque la propuesta fue aprobada en primera discusión el 12 de octubre, luego fue engavetada. Fueron precisamente los dirigentes pepetistas que denunciaron reiteradamente el ventajismo del PSUV en los comicios regionales.

REGISTRO VIEJO

Tanto la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, como el presidente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, han asegurado que para una eventual convocatoria a referendo en el primer trimestre del año sería necesario utilizar el mismo padrón electoral del 23N. De esta forma, estarían habilitados para ejercer el sufragio 16.821.687 venezolanos. Castillo dijo a inicios de esta semana que sólo podría tener habilitada la plataforma tecnológica para mediados de marzo, pues las máquinas de votación requieren de mantenimiento, reprogramación y una nueva distribución hacia los centros de votación. Esta fecha no coincide con las expectativas del PSUV, que planteó el martes efectuar la consulta durante febrero de 2009. La segunda discusión del proyecto de enmienda constitucional está previsto que se realice a inicios de enero en la AN, con lo que la mayoría peseuvista en el organismo podría enviar la solicitud de referendo al CNE durante la primera quincena de 2009. El artículo 341 de la Constitución, en su numeral tres, establece que el ente comicial tendrá que someter las enmiendas a consulta "a los treinta días siguientes a su recepción formal".



POLITICAS

• Alcalde Manuel Rosales acudió a la Fiscalía para ser imputado por presuntos hechos de corrupción
  Globovisión, 11 de diciembre de 2008


• Presidente de la comisión de contraloría de la AN espera que hoy se sancione políticamente a Manuel Rosales por caso de la lotería
  Globovisión, 11 de diciembre de 2008


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog