Gobierno fija precios a tierras urbanas

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:50, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Cadena Global
Banca y Negocios
11 de diciembre de 2008

 El mecanismo consiste en aplicar un ajuste equivalente a la tasa de inflación anual reportada por el Banco Central de Venezuela al último precio de venta del inmueble o del lote de tierras a ser adquirido por el Estado.

Las tierras adquiridas por los entes públicos, destinadas a vivienda, se guiarán por los precios máximos de venta establecidos por el Ejecutivo Nacional.

El Gobierno Nacional en la Gaceta Oficial Nro.39.076 del día martes nueve de diciembre estableció un sistema de regulación de precios máximos para la adquisición de tierras e inmuebles con fines habitacionales o destinados a otros usos complementarios.

El mecanismo consiste en aplicar un ajuste equivalente a la tasa de inflación anual reportada por el Banco Central de Venezuela al último precio de venta del inmueble o del lote de tierras a ser adquirido por el Estado.

En caso de existir bienechuría en las tierras susceptibles a compra se aplicará el mismo procedimiento sobre el valor del inmueble para el momento de su edificación, de no haber registro de ese valor el Ministerio de la Vivienda y Hábitat (Minvih) hará la tasación.

También se establece que en las tierras urbanas o urbanizables que no hayan sido objeto de traslación de propiedad el monto máximo será fijado por el Minvih.

La gaceta establece que esta resolución sólo opera y beneficia las compras por parte del sector público nacional, siendo por lo tanto su cumplimiento obligatorio para todos los órganos y entes del poder público nacional, estadal y municipal, que intervengan en la adquisición.

El gobierno también resuelve que de haber un avalúo previo que calcule el justiprecio de las tierras o bienechurías, y la cantidad resultante sea inferior al precio máximo fijado, el Estado optará por el precio de menor cuantía para su adquisición.

Por último, se instruye al Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat a elaborar, dentro de los treinta días continuos a la publicación de la gaceta tabuladores que contengan las fórmulas establecidas en el artículo tres de dicha resolución para fijar los precios máximos de las compras, con el objeto de simplificar y agilizar los procedimientos y trámites correspondientes. Las dudas serán resueltas por la Contraloría Jurídica del Minvih.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog