Gobierno redistribuye depósitos de entes públicos en la banca

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:45, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
11 de diciembre de 2008


La tasa overnight se mantiene en máximos de 40% al cierre del nueve de diciembre
Bancos urgidos de liquidez pagan una tasa hasta de 40% para obtener bolívares

El Gobierno ha iniciado un proceso de redistribución de los recursos de organismos públicos en el sistema financiero privado, a la vez que merma el monto de las colocaciones.

El resultado, es un grupo de bancos ilíquidos que día a día busca bolívares en el mercado overnight, donde las instituciones financieras se prestan unas a otras.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos registran que los depósitos de entidades oficiales en las instituciones privadas descienden 3,5% entre junio y octubre de este año, desde 25,6 millardos de bolívares fuertes hasta 24,7 millardos.

En contraste, en el mismo período de 2007, la banca privada aumentó en 18,5% las captaciones provenientes de organismos públicos.

Fuentes financieras afirman que el Gobierno ha comenzado a retirar recursos de la banca para cubrir pagos pendientes y dirigir el gasto hacia objetivos específicos durante la campaña electoral, previa al referendo sobre la enmienda constitucional.

El descenso no es equitativo.

Un grupo de siete bancos han sufrido una merma considerable de sus depósitos oficiales, que en el caso extremo llega a una caída de 52,8%.


Este grupo de bancos ha tenido que tocar la puerta de otras instituciones financieras para recibir fondos. La tasa overnight, que marca el precio al que se realizan estos préstamos, alcanzó el cinco de diciembre máximos de 48% y el nueve de 40%.

El nueve de diciembre, el promedio de todas las operaciones se ubicó en 25%, mientras que en noviembre fue de 19,1% y en octubre 8,8%.

Tesoreros consultados afirman que prácticamente existen dos sistemas financieros. Uno bastante líquido y bien capitalizado, y otro que enfrenta problemas de liquidez y bajos índices de capitalización.

El temor es que con el paso de los días los bancos en mejor posición decidan dejar de prestarles a los otros a fin de proteger su liquidez.

Al cierre de octubre, ocho bancos se encuentran por debajo del índice mínimo de capitalización que exige la Superintendencia.

El dilema Convencido de que la inflación obedece a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Banco Central de Venezuela adoptó una disposición donde obliga a las torres financieras a congelar, en una cuenta conocida como encaje, 30% de la variación de sus depósitos con respecto al 14 de julio de 2006 a fin de que tengan menos libertad para otorgar créditos.

Si el directorio del Banco Central quiere aliviar la presión sobre los bancos ilíquidos podría modificar esta norma, pero entonces tendría que dar marcha atrás a una disposición que busca frenar la inflación en momentos en que la aceleración de los precios se ha acentuado.

Por ahora, el Banco Central se ha limitado a actuar a través de lo que denomina la "mesa de inyección", una especie de taquilla donde los bancos entregan bonos en garantía y reciben efectivo a cambio.

El problema, aseguran tesoreros, es que el portafolio de papeles comienza a agotarse, y sin mayores garantías por entregar ya no es posible obtener recursos en el Banco Central.

Al mismo tiempo, la falta de suficientes garantías bloquea la posibilidad de seguir recibiendo financiamiento de otros bancos privados.

Analistas subrayan que una de las características de la banca es que el grueso de los depósitos del público está concentrado en pocos bancos, en un entorno donde el Gobierno comienza a tener menos recursos: esto genera desajustes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog