Involución histórica

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:31, Categoría: Oposición/Resistencia

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
11 de diciembre de 2008


Venezuela se debate entre democracia, libertad y justicia social o autoritarismo, personalismo, autocratismo militarista; no es otra cosa la visión de país que nos quiere imponer Chávez, agravada por su obsesión de poder reflejada en la forma como quiere burlarse de los resultados del 2-D de 2007 y escamotear los del 23-N de 2008.

Lo que pretende Chávez es inconstitucional no sólo porque, como reza el artículo 345, no se puede insistir durante un mismo período constitucional con una reforma (la enmienda es reiterativa de la reelección) que haya sido negada mayoritariamente por el pueblo, donde reside la soberanía (art. 5 de la CN), sino porque se niegan principios fundamentales de la Carta Magna entre los cuales se encuentra la alternabilidad expresamente establecida en el art. 6 de la misma.

Es imprescindible para el ejercicio del periodismo y de la política conocer a fondo el texto fundamental que define y rige nuestro país. Queremos destacar lo siguiente:

1) La tentación totalitaria de quien ejerce el poder. Su tendencia es a dominar todo, a que todo se realice según su voluntad. Es la criminalización de la disidencia. Es reaccionar a lo Jalisco ante cualquier revés y querer transformar derrotas en victorias para propender a "pulverizar" al adversario.


2) No sólo está en juego la propuesta de una enmienda, sino que, aparejada a ella, se prosigue en el camino de modificar modos de vida democráticos y republicanos por una suerte de dictadura personalista.

3) El anuncio de utilizar todos los recursos del poder (ministerios, gobernaciones, alcaldías, institutos autónomos, Pdvsa) para hacer aprobar lo que en la práctica es una involución histórica: la reelección indefinida, que a veces se la presenta como vitalicia.

En consecuencia, enfrentar tal pretensión le corresponde a la sociedad democrática, a quienes quieren vivir al amparo de los principios fundamentales de la constitución; a quienes fervientemente desean vivir en paz, en convivencia, sin exclusiones. Se debe sobre la marcha constituir un gran frente nacional, lo más amplio posible en lo político y en lo social. Derrotar esta enmienda sólo es posible votando. Nada de abstencionismo u otros atajos. Ese frente es capaz de hacer respetar sus resultados. No hay otro camino: organizar, votar y vencer.  Dirigente político 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog