La falacia de la participación y el control de las armas

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 12:43, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
11 de diciembre de 2008

El derecho de acceso a la información constituye una de las formas más efectivas de la participación ciudadana. Se trata de un derecho humano que tenemos todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, de acceder a información sobre hechos o decisiones que tengan relevancia o sean de interés público.

¿Por qué es importante tener acceso a la información pública? 1.Porque este derecho es una herramienta fundamental para la defensa y ejercicio de otros derechos, como por ejemplo la participación ciudadana. 2.Facilita la rendición de cuentas y el control social de las autoridades. 3.Fomenta la transparencia en la gestión pública. 4.Posibilita a las personas formarse una opinión fundada sobre los asuntos públicos y opinar oportunamente. 5.Y fortalece la Democracia.

El derecho de acceso a la participación y el derecho a la información, dos poderosas herramientas que configuran el catálogo de derechos civiles y políticos, lamentablemente son inexistentes en Venezuela, en temas vinculados a la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Este es el resultado de una investigación que presentó Control Ciudadano de cara a la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el día de ayer 10 de diciembre, la cual puede ser consultada en(http://www.controlciudadano.org/noticias/detalle.php?notid=6) , y fue dirigida a 8 funcionarios públicos: El Presidente de la República, los ministros de Relaciones Exteriores, de la Defensa y del Despacho de la Presidencia, el secretario del Consejo de Ministros, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana y el director de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.

Pudiera pensarse que por tratarse de asuntos vinculados a la seguridad y defensa nacional existe un fundado argumento que excusa al gobierno de dar acceso a la información e impedir la participación ciudadana. Nada más alejado de la verdad, en este estudio preguntamos asuntos relativos a sueldos, salarios y viáticos, que hayan podido recibir el Comandante en Jefe-Presidente de la República o el ministro de la Defensa al frente de sus funciones militares. El balance de las funciones que en justicia militar tiene el Presidente de la República: ¿cuántos juicios ha ordenado no se abran?, ¿quiénes son los generales y almirantes que el Presidente ha ordenado enjuiciar?, ¿cuántos indultos ha dado y cuantos sobreseimientos a miembros de la FAN? Nadie lo sabe y probablemente tampoco ningún órgano llamado a ejercer contraloría sobre el poder del Ejecutivo nacional.

Hay un tema significativo dentro de los 14 que se escogieron para formular 100 solicitudes de acceso a la información, por el impacto que puede llegar a tener sobre los miles de homicidios anuales que enlutan al pueblo de Venezuela, en el marco de la mayor crisis histórica de seguridad ciudadana que haya podido tener el país. Este tema es: el del control de las armas.

En Venezuela el gobierno controla las armas a través de Darfa; sin embargo los ciudadanos aún esperamos respuesta sobre:

a) El número y tipo de armas y municiones decomisadas en los últimos 10 años.


b) El número de personas que en Venezuela tienen porte de armas vigente. c) El listado de las entidades oficiales distintas a la FAN autorizadas a tener armas de fuego. d) El número de empresas de vigilancia autorizadas para el uso de armas de fuego. e) Y el listado de las compañías mercantiles autorizadas para comercializar armas en el país. Cinco aspectos claves para comenzar a edificar cualquier política pública de seguridad ciudadana, sobre los cuales no hay acceso a la información.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog