La industria sin recuperar sus espacios productivos en el país

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:46, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
11 de diciembre de 2008

Leyes inhiben las posibilidades de expansión de esa actividad
El sector ha denunciado la presencia cada vez más creciente de un cerco a la actividad productiva en Venezuela

Las orientaciones políticas del gobierno de Hugo Chávez determinan el comportamiento de la industria no petrolera del país.

En los inicios de gestión, las autoridades elaboraron un Programa Económico de Transición 1999-2000 que, tras un breve análisis crítico de los "últimos cuarenta años", concluye en que en esas décadas "se desarrolló un modelo de crecimiento atado al devenir de las fluctuaciones del crudo, donde el Estado actuaba como correa de transmisión entre la renta petrolera y las necesidades de consumo e inversión del sector no petrolero". Circunstancia que debía revertirse.

Se propuso entonces "promocionar todas las actividades productivas" y "promover las actividades económicas privadas" con el propósito de "diversificar la fuente de ingresos petroleros" y "satisfacer las necesidades básicas de la población".

En el Plan de la Nación 2001-2007 se insiste en esas ideas. Destaca además la necesidad de alcanzar una "reestructuración industrial" apoyada en "la recuperación y actualización del tejido interindustrial actual".

El Gobierno impulsó la creación de un programa especial de Emprendedores, la constitución de diversos parques industriales y la aplicación de incentivos fiscales (reducción de impuestos) asociados a la generación de empleo.

El achicamiento

En el lote de leyes aprobadas en la primera invocación de la Habilitante, la de Tierras produjo un detonante en la clase dirigente empresarial del país, por creerla inconstitucional y atentatoria contra la propiedad privada. A partir de esa promulgación y otros tantos instrumentos legales, se sucedieron protestas y el paro petrolero de 2002.

El antes y después de esos acontecimientos devino en un cambio en la orientación de la economía o tal vez una profundización de lo que se vislumbraba, cuando en ese mismo Plan de la Nación se advertía igualmente la incorporación de los principios de "propiedad asociativa y autogestionaria"; y se consideraba "oportuna" la definición de "nuevos empresarios sociales" a los tradicionales.

Según cálculos de esa organización gremial y las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1999 a 2003 se redujo considerablemente el parque industrial, al pasar de 11.198 a 5.930 establecimientos fabriles, impactando directamente la plantilla laboral, que descendió de 419.956 a 290.171 trabajadores directos.

Esta disminución del tejido industrial ocurrió fundamentalmente en los años 2002-2003.

La coyuntura

A partir de 2004 y hasta 2007 la industria empezó progresivamente a elevar su plantel de fábricas hasta alcanzar las 7.894 plantas (cifra más reciente del INE) y a incrementar el empleo, que se ubica en 345.168 trabajadores para 2007

Este desempeño favorable estuvo motivado por el aumento de los precios del petróleo, el crecimiento económico sostenido desde el último trimestre de 2003, el fortalecimiento del poder adquisitivo y el aumento del consumo interno.

La manufactura fue ganando paulatinamente una mayor capacidad productiva para cubrir la demanda de bienes y servicios en el país. No obstante los industriales han manifestado, a través de los voceros de Conindustria, que las inversiones están orientadas sólo a las áreas operativas y de mantenimiento, mas no al aumento y diversificación de sus potencialidades.

Esta posición reservada obedece a lo que ese organismo gremial ha explicado y que denomina el "cerco industrial", que no es otra cosa que el conjunto de normas, resoluciones y leyes -cada vez más crecientes- que inhiben el desenvolvimiento de esa actividad productiva.

Conindustria ha incluido en ese cerco industrial los controles de precios y de cambio, las importaciones directas del Estado y ventas por debajo de los costos, producir bienes regulados a pérdida, las trabas en el otorgamiento de licencias de importación y de divisas, entre otros.

La desaceleración

Sin asomar el escenario del nuevo año, teniendo como telón de fondo la crisis mundial y el descenso en los precios del crudo, 2008 ya experimenta una desaceleración. Uno de los sectores más afectados es la manufactura, que en el tercer trimestre apenas creció 0,3%.

Los industriales han sostenido este año que además de las leyes adversas a la revitalización del aparato productivo y la inexistencia de canales directos de diálogo con el Gobierno hay proliferación de sindicatos paralelos y alta conflictividad laboral, que no sólo reduce la posibilidad de que la industria se recupere a los niveles de 1996-1999, sino de encarar los nuevos retos de desarrollo del país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog