Las focas

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:21, Categoría: Gente de Chávez

Ruth Capriles
El Universal
11 de diciembre de 2008

Las "focas" son personas atrofiadas en su crecimiento personal

La propaganda (política), como fenómeno intensivo y total, que alcanza todos los rincones de la vida ciudadana, provoca efectos psicológicos profundos y de larga duración. Según los expertos, produce pérdida de la identidad, de la capacidad crítica y del juicio personal; es una regresión a la masa y, por ende, a un estado de irresponsabilidad infantil. Es un proceso de alienación que impide distinguir entre sí mismo y la masa. La persona pierde el control de sus propios actos y se somete a lo colectivo que es idealizado, tipificado y representado por el héroe. El culto al héroe es prueba de alienación. La persona es vocero del mensaje del otro, se proyecta en el héroe que se convierte en padre y modelo de todo lo que el individuo no puede ser ni realizar.
 
La propaganda manipula símbolos colectivos, crea estereotipos, repite eslóganes, aturde; da a los hombres soluciones artificiales para necesidades reales (i.e. Las "misiones") u ofrece satisfacción real de necesidades artificiales (i.e. Viajes a Cuba); escoge algún motivo humano y lo convierte en opinión pública. El racismo o el antisemitismo, que algunas personas puedan sentir en silencio, es potenciado. El individuo se siente reforzado en su rencor, supone que tiene razón personal si es opinión pública; regresa así al colectivo inconsciente.
 
La propaganda crea necesidades artificiales o problemas políticos donde no habrían surgido espontáneamente. "Bajo el impacto de la propaganda, algunos prejuicios (racial o económico), ciertas necesidades (igualdad o éxito) se vuelven pasiones devoradoras, destructivas, ocupando un rango inmenso en la conciencia de una persona, sobreponiéndose a todo otro aspecto de la vida...".

Lo que pierde el individuo en facultades críticas y de juicio personal es muy difícil de restituir; se requieren años de educación intelectual y espiritual. Las "focas" son personas atrofiadas en su crecimiento personal. Sólo esto permite entender cómo pueden promover la enmienda constitucional.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog