Los médicos de Barrio Adentro se ven obligados a cabalgar horarios

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:53, Categoría: Dimensión Social

EDGAR LÓPEZ  / LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
11 de diciembre de 2008

Provea advierte perjuicios de la recentralización de la salud
En algunos casos, la visita casa por casa es sustituida por actividades académicas o en Barrio Adentro II

Fue inútil tocar y tocar la puerta del módulo de Barrio Adentro I localizado a la entrada del barrio Terraplén, al extremo oeste de la avenida Panteón.

Eran las 2:00 pm y la coordinadora del comité de salud del sector, Denis García, se acercó al equipo reporteril para hacer preguntas: "(...) porque hay que estar mosca con los escuálidos, que dicen que todo lo que hace el Gobierno es malo".

La joven aseguró que el módulo funciona a la perfección, pero no pudo explicar, por ejemplo, por qué esa tarde los dos cubanos que viven en el lugar (y que en ese momento no estaban) no prestaron el servicio odontológico que se ofrece todos los días, a partir de la 1:00 pm.

Vía telefónica, Armando Rosales, el médico venezolano que está encargado del módulo, fue más preciso: "Trabajamos de 8:00 am a 4:00 pm. Pero únicamente tenemos consulta en la mañana. Sólo de vez en cuando, podemos ir casa por casa a atender a las 250 familias que están a nuestro cargo.

Ahora mismo (a la 1:00 pm de ayer) tengo que trasladarme a Los Teques, porque soy coordinador del posgrado de Medicina Integral en Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Rosales es integrante del Frente Médico Nacional Bolivariano. Se graduó en la Universidad de los Andes en 1997.

Tiene una esposa y 3 hijos que debe mantener con un sueldo básico mensual de 2.500 bolívares fuertes, complementado con una prima de responsabilidad de 300 bolívares fuertes y una prima de profesionalización de 60 bolívares fuertes.

Además recibe 650 bolívares fuertes al mes por 4 guardias en hospitales. Se le exige dedicación exclusiva, pero cuando se les confirió la titularidad de los cargos perdió otra bonificación de 400 bolívares fuertes.

"En una clínica privada podría ganar cuatro veces más.

Aunque creo en este proceso, los ingresos que percibimos son muy bajos. Y no acepto que en el Ministerio de Salud argumenten que, como somos revolucionarios, no debemos exigir más".

Y no sólo han exigido sueldos, sino mejor dotación de equipos y medicamentos, así como el mantenimiento de los módulos: "Aquí tenemos problemas de aguas servidas y filtraciones. Todos los recursos se trasladaron a Barrio Adentro II y III y se ha descuidado la atención primaria.

Si un habitante de Terraplén estuviera urgido de atención y se dirigiera al más próximo módulo de Barrio Adentro I, localizado a dos cuadras de distancia, en la entrada del barrio El Arcángel, al lado del Cuartel San Carlos, igual encontraría una puerta cerrada.

Madeleine Blanco, del comité de salud del sector, resumió el drama: "Esto debería estar abierto permanentemente, porque uno también se puede enfermar en horas de la tarde.

Juan José, el médico cubano, debe estar en el CDI, que está en la entrada de Cotiza".

Disminuyen los estudiantes.

La gran apuesta del Gobierno para llenar los vacíos que han venido dejando los médicos cubanos de Barrio Adentro I –bien los que regresan a Cuba con el contrato vencido, bien los que son trasladados a los CDI– está puesta en los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria que arrancó en 2005 en varias universidades del país (Unefa, Unellez, Francisco de Miranda, la Rómulo Gallegos, la Rafael María Baralt y Bolivariana).


Pero la primera promoción aún va por tercer año y las cohortes que le siguen a ese grupo revelan que el número de estudiantes va disminuyendo: a tercer año pasaron 10.575; a segundo, 6.209; al primer año, 5.118 al primer año y al premédico entraron 4.500. Estos datos los dio el propio Chávez en un acto con los estudiantes de esta carrera en marzo de 2008.

Ese día, además, los estudiantes le manifestaron que les hacían falta aulas y que los 250 bolívares de la beca no les alcanzaban. Chávez firmó el aumento de la beca a 500 bolívares y un monto de dinero para hacer aulas. Él mismo reconoció que el proceso iba lento.

En la investigación

El Estado Actual de las Misiones Sociales en Venezuela, de Thanalí Patruyo para el Ildis (abril 2008) se señala que 2005 fue el año en que más médicos cubanos hubo en el país: 15.653.


En 2007, quedaban 12.272. Los venezolanos incorporados – que hicieron el posgrado de medicina integral– eran 1.935, la mitad de lo necesario para cubrir el déficit de cubanos que aumenta, según explica el informe de Provea.

Diez años de deuda.

Además del debilitamiento de Barrio Adentro, Provea manifestó su preocupación por la mora, de 10 años, en el diseño y aplicación del sistema público nacional de salud, establecido en el artículo 84 de la Constitución Nacional.


Al comparar los cuatro proyectos de ley, la ONG también llamó la atención sobre el desconocimiento de la descentralización como principio rector del sistema sanitario.

En el proyecto presentado en 2002, se definía como "intergubernamental, intersectorial, participativo, de gestión descentralizada, integrado por el Ministerio de Salud, como órgano rector, organismos rectores en los ámbitos estadal y municipal, y las instituciones y recursos financieros de fuentes públicas, sin perjuicio de su estructura descentralizada".

En el proyecto presentado en 2007, el sistema público nacional de salud figura como "único, intersectorial y participativo, integrado por el Ministerio de Salud como órgano rector, y direcciones regionales de atención médica integral, institutos y servicios autónomos, fundaciones, asociaciones civiles y centros de salud adscritos a este".

En febrero pasado, se iniciaron los trámites para la transferencia al Ejecutivo Nacional de 28 centros hospitalarios administrados por las alcaldías de Caracas. Más recientemente, la recentralización en el sector salud se ha profundizado con el despojo de hospitales a la Gobernación de Miranda. El presidente Hugo Chávez lo había advertido: si era necesario, él mismo comandaría un batallón para retomar hospital por hospital.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog