Metas superadas

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:58, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
11 de diciembre de 2008

El Fonpyme ha atendido a más de 250 mil pequeñas y medianas empresas y entregado garantías por más de Bs.F. 1 millardo

El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) presentó ayer su balance de gestión del 2008, que registra una superaron de las metas planteadas este ejercicio.

El Fonpyme es una dependencia del Ministerio para las Finanzas que funge como fiadora de pequeñas y medianas empresas dedicadas a sectores productivos (como manufactura, agricultura, turismo, servicios, construcción, entre otros) para que pueden recibir cartas de crédito con mayor facilidad por parte de las entidades financieras, bien sean públicas o privadas. Igualmente otorga asistencia técnica y el acompañamiento a las Pymes (pequeñas y medianas empresas).

El Fonpyme en los últimos cinco años ha atendido a más de 250 mil pequeñas y medianas empresas y ha entregado garantías por más de un millardo de bolívares fuertes. De este moento se han liberado 46%, es decir, que ya han sido cancelados por los distintos beneficiarios a sus respectivos bancos.

En cuanto a las cifras de este año, el presidente de Fonpyme, Alfredo Riera, informó que tanto las referidas al fondo de Caracas, encargado de regir el resto del país, como las de las oficinas regionales ya se encuentran por encima de las expectativas. "En el caso del fondo de Caracas teníamos pautado colocar 75 millones de bolívares fuertes, y a la fecha llevamos más de 90 millones de bolívares fuertes. Mientras que en los regionales en total teníamos estipulados 220 millones y ya estamos por encima de 300 millones".

Riera dijo que el Fonpyme es un organismo que nunca ha generado pérdidas y que las utilidades han sido distribuidas en las sociedades de garantías que tienen en los estados. "Estas oficinas son sumamente importantes porque permiten la atención directa y los beneficiarios no tienen porque acercarse a Caracas. Además a las Pymes se les permite ser accionistas de los fondos regionales para crearles sentido de pertenencia".

El éxito del modelo ha sido tal, prosiguió Riera, que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) la comisión de fondos para Pymes ha dado prioridad a la creación de un fondo de garantías, por encima del fondo de financiamiento. "Ahora con la coyuntura presentada con la crisis internacional, en materia del crédito prevalece el nivel de confianza, en vista de que esta crisis se generó por la insuficiencia de garantías en la entrega de créditos. Por eso somos un modelo a seguir".

Una de las claves para el rendimiento que ha tenido este fondo, que es el único en su categoría en el país, es que las Pymes afiliadas emplean los recursos para lo realmente solicitado. "Si haces el acompañamiento, das la asistencia y las operaciones están casadas con proyectos factibles, como suministrarle bienes y servicios a un privado, ya tienes amarrada la operación y es imposible que falles".

Finalmente Riera dijo que para el año que viene están trabajando para la creación de un fondo de garantías internacional, donde se le facilite el acceso a los créditos a las distintas Pymes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog