Primero Justicia solicita al TSJ suspender la enmienda

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:39, Categoría: Oposición/Resistencia

Piden a magistrados que aclaren si propuesta es una enmienda o reforma
 

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
11 de diciembre de 2008

En Primero Justicia consideran que la propuesta del Presidente es en realidad una reforma a la Constitución

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya recibió la primera acción contra la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección indefinida del jefe de Estado.
 
Ayer, Elenis Rodríguez Martínez, directiva de Primero Justicia, acudió ante la Sala Constitucional del máximo juzgado para solicitarle a esa instancia que aclare si el cambio que el primer mandatario desea realizarle al artículo 230 de la Carta Magna es una enmienda o una nueva reforma.
 
"Le decimos al pueblo venezolano que el Presidente una vez lo quiere engañar cuando dice que él quiere una enmienda (...) El artículo 340 establece que se puede adicionar o modificar un artículo, pero sin alterar su estructura. Cuando el Presidente dice que quiere quitarle unas palabritas al artículo 230 de la Constitución miente, pues en realidad lo que quiere es suprimir una parte de él y al hacerlo está alterando su estructura, así como lo previsto en el artículo 6, el cual contempla que el gobierno es alternativo (...) Es una reforma camuflada", afirmó.
 
La jurista no dudó en aseverar que la propuesta del jefe del Estado no es ninguna enmienda, sino una reforma. Y señaló que de ser así no podría volver a plantearse en este momento, pues ya en diciembre de 2007 fue sometida a consideración del pueblo una iniciativa similar, la cual fue rechazada.
 
Rodríguez precisó que no sólo demandaron del TSJ que interprete lo referido a la enmienda y la reforma, mecanismos previstos en los artículos 340, 341, 342, 343, 344, 345 y 346; sino que también interpusieron una medida cautelar. Con esta última acción buscan que los magistrados le ordenen tanto al Gobierno como a la Asamblea Nacional que paralicen la tramitación de esta iniciativa hasta tanto haya un pronunciamiento.
 
Las medidas cautelares acompañan a recursos de amparo o nulidad. Sin embargo, la dirigente de Primero Justicia justificó la atípica solicitud diciendo: "La medida cautelar es para suspender la pretensión del primer mandatario de que (la enmienda se tramite) rapidito".

Por último, Rodríguez también exigió de la presidenta y el vicepresidente de la Sala, magistrados Luisa Estella Morales y Francisco Carrasquero, que se abstengan de conocer estas peticiones, pues "ya ellos han emitido opinión y sabemos que hacen cofradía con el Presidente".
 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog