Producción OPEP comienza a descender

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 10:48, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
11 de diciembre de 2008


Los precios se reanimaron ayer, pero el pronóstico de demanda es pesimista
El precio del barril que espera Venezuela se sitúa lejos de las perspectivas de las agencias especializadas

El recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios que resolvió aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su última reunión formal en Viena se hizo efectivo en forma parcial con la reducción de la extracción conjunta del grupo en 730 mil barriles por día el mes pasado con respecto a lo producido en octubre.

Así lo reportó la Energy Information Administration (EIA), brazo estadístico del Departamento de Energía de EEUU, en su informe de perspectivas a corto plazo. Según el organismo, la producción total de crudo de la OPEP, incluyendo a Irak, bajó de 32,21 millones de barriles por día en octubre a 31,48 millones de b/d en noviembre, promovida por un menor bombeo de Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Venezuela.

En el caso venezolano la producción descendió ligeramente de 2,32 a 2,31 millones de barriles por día, un recorte de 10 mil barriles diarios. Según se ha podido conocer, Petróleos de Venezuela no organizó el recorte sino hasta el 15 de noviembre, por lo que probablemente la disminución podrá apreciarse en toda su magnitud en enero, cuando sean difundidas las cifras del mes de diciembre.

Como parte del acuerdo al que llegaron los miembros de la OPEP en octubre en su reunión extraordinaria de Viena, Venezuela se comprometió a aplicar una reducción de 129 mil b/d.

Aunque analistas y miembros de las delegaciones de algunos países árabes sugirieron que Venezuela e Irán podrían ignorar la obligatoriedad de reducir, a pesar de haber promovido esta medida; ambas naciones empezaron a disminuir su bombeo el mes pasado. Pdvsa comunicó a principios de noviembre a sus socios de las empresas mixtas que a partir del 15 de ese mes comenzarían a aplicarse medidas para ejecutar el recorte.

Según la EIA, Venezuela no contó con capacidad excedente de producción el mes pasado. De hecho, los únicos países que cuentan con la habilidad de volver a incrementar su producción de inmediato son Arabia Saudí (2,15 millones de b/d), Qatar (215 mil b/d), Kuwait (10 mil b/d), Irán (10 mil b/d), Nigeria (8 mil b/d) y Libia (5 mil b/d).

La EIA también notificó en su informe el ajuste a la baja de sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2009. "La desaceleración económica global se proyecta ahora más severa y larga que el mes pasado, conduciendo a futuras reducciones tanto en la demanda energética esperada como en los pronósticos de precios del crudo y otros energéticos".

En números concretos, la EIA espera que el promedio del WTI para el año que culmina se sitúe en torno a 100 dólares por barril para bajar estrepitosamente a 51 dólares en 2009. El presupuesto de la nación de Venezuela para el próximo año se construyó sobre la base de una cesta nacional a 60 dólares por barril que implica un promedio año del WTI en torno a 70 dólares. Así, esta estimación está comenzando a quedarse lejos de las perspectivas de la mayoría de las agencias especializadas.

Sobre la demanda, la EIA prevé que no habrá crecimiento sino una ligera reducción de 50 mil b/d en el consumo al término de este año y de 450 mil b/d en 2009. Sería la primera vez en 30 años que la demanda cae en dos años consecutivos.

Un respiro

El barril de West Texas Intermediate se recuperó finalmente ayer 3,4% y finalizó en 43,52 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas de petróleo subieron en EEUU menos de lo que se había previsto.


Los contratos para enero añadieron $1,45 al precio del martes y casi contrarrestaron la pérdida del día anterior. En Londres, el barril de Brent subió a $42,40, un alza de 87 centavos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog