Sólo dos, Antonio

Por Venezuela Real - 11 de Diciembre, 2008, 11:12, Categoría: Política Nacional

Andrés Cañizález
El Universal
11 de diciembre de 2008

Ledezma encabeza hoy la Alcaldía Mayor con claro respaldo en diversos sectores populares

A todos sorprendió el triunfo de Antonio Ledezma. Su llegada a la Alcaldía Mayor estuvo precedida de uno de los mecanismos políticos más perversos para incidir en la agenda electoral del país: las inhabilitaciones. No es casual que varios de los inhabilitados estuvieran a la cabeza de las encuestas, y al quedar fuera de la contienda el Gobierno se pensara con el camino allanado. Sacando a Leopoldo López, por ejemplo, el PSUV estuvo embebido de triunfalismo: Aristóbulo era prácticamente el nuevo Alcalde Mayor. Sin embargo, como decía la gran figura del beisbol Yogi Berra, el juego no se acaba hasta que no termina; el triunfo de Ledezma nos viene a reafirmar que esta frase tiene cabal sentido, en política.

Ledezma no sólo terminó encabezando la opción opositora, por esa salida forzosa y antidemocrática de López, sino que su candidatura tenía un peso simbólico invalorable. El hoy Alcalde Mayor sólo tres años atrás formaba parte de las trincheras del abstencionismo radical. La tesis sostenía que dejando de postularse y llamando a no votar se deslegitimaría al régimen. Tal cosa no ocurrió, y muy por el contrario, le facilitó la tarea al Gobierno en su afán hegemónico. No se trata únicamente de que tengamos un Poder Ejecutivo personalista y controlador de los demás poderes, sino que también cierta línea opositora le facilitó las cosas. No postularse a los cargos de la Asamblea Nacional en 2005 fue un claro ejemplo de ello. La política, por suerte, simboliza el cambio.

Volvamos a 2008. Resulta, entonces, significativo que la campaña para optar a uno de los cargos más importantes el 23N, haya tenido a Antonio Ledezma a la cabeza. El otrora defensor de la abstención encabeza hoy el gobierno de la capital del país, electo con un voto mayoritario, y lo que es más importante, con claro respaldo en diversos sectores populares. Deben revisarse las cifras del CNE al respecto: Ledezma no triunfó exclusivamente por el voto de las clases medias. Esto es simbólico, y refleja el cambio gradual que está viviendo el país.

Ledezma, por otro lado, realizó una campaña política ejemplar. Pateó barrios y urbanizaciones y tuvo un discurso centrado en la gestión. Su triunfo fue merecido. Su toma de posesión, el domingo pasado, por otro lado abre una rendija de esperanza para quienes habitamos en Caracas. Sus dos primeras designaciones no han sido para cumplir cuotas políticas o partidistas y apuntó a problemas neurálgicos de esta ciudad. Con buen tino apeló a expertos, cuyas credenciales nadie puede cuestionar: Fermín Mármol León en materia de seguridad, y Marcos Negrón, en la planeación urbana.

Antonio, si tu gestión hace lo correcto en estas dos cosas, sólo en estas dos, ya tendrás motivo de reconocimiento ciudadano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog