Alta demanda e insuficientes equipos afectan despacho de gas

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 10:17, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
EL UNIVERSAL
12 de diciembre de 2008

El centro del país, los llanos y, en particular, los Valles del Tuy presentan fallas
Aunque Vengas y Tropigas han adquirido camiones repartidores y cilindros, la respuesta no ha sido suficiente para atender la demanda

La llegada del mes de diciembre reeditó los inconvenientes que se observaron a finales del año pasado en el abastecimiento de gas en bombonas. El incremento estacional de la demanda por la proximidad de la Navidad y la carencia de una infraestructura adecuada para atender el consumo, son las principales razones que mencionan envasadores y trabajadores.
 
Aunque desde que fueron estatizadas las empresas distribuidoras Vengas y Tropigas han estado modernizando su infraestructura operacional, que se encontraba bastante deteriorada, el despacho a los clientes de estas empresas aún no está completamente al día.

Edwing Cortez y José Crespo, líderes del Sindicato de Trabajadores de Tropigas, admitieron que las unidades de transporte que estaban deterioradas han sido reemplazadas por camiones nuevos en los últimos meses, pero la flota no se ha expandido para responder a la demanda incrementada. Cortez calcula que sólo para atender la zona central del país, que tiene constantes reportes de retraso en el despacho y escasez, se requiere añadir tres camiones con sus respectivos choferes y asistentes.
 
Expertos explicaron que en la temporada decembrina la demanda suele incrementarse entre 15 y 20% y los días previos a Navidad este aumento puede llegar a 25%. Los envasadores acostumbran almacenar producto en previsión a esta alza, pero este año la carencia de suficientes cilindros y el proceso de migración del esquema de venta directa a concesiones -que culminó en octubre conducido por la filial Pdvsa Gas Comunal- trastocó la planificación, particularmente de los pequeños y medianos distribuidores.

De esta manera, mientras Vengas y Tropigas continúan tratando de ponerse al día con sus clientes y de reemplazar la infraestructura obsoleta, los pequeños y medianos distribuidores, que abarcan 48% del mercado nacional, tienen las manos atadas para absorber a los clientes de las empresas grandes.

Se pudo conocer que las regiones más afectadas por los retrasos en los despachos de gas -extraoficialmente se maneja la cifra de 22 días de retardo a escala nacional en el caso de los clientes de Vengas y más de un mes en el caso de Tropigas- son el centro (excluyendo a Caracas) y los llanos. En los Valles del Tuy las fallas del producto se califican de "críticas".
 
Pese a esta situación, Cortez indicó que las empresas que ahora pertenecen al Estado están trabajando arduamente para acortar las demoras, por lo que confía en que los clientes serán atendidos antes de Navidad. Desestimó, además, los rumores de que la prolongada discusión de una convención colectiva unitaria esté provocando dilaciones en las labores operacionales.
 
Subsidio en peligro

El cambio en la forma que opera la cadena de comercialización del gas licuado de petróleo ha supuesto el desembolso de un subsidio cercano a los 20 millones de dólares mensuales por parte de Petróleos de Venezuela a las empresas privadas que envasan y distribuyen el producto.

La caída sin tregua del precio del crudo está creando preocupación en torno al futuro de este subsidio -que se produce por la diferencia entre el precio congelado de venta al público y el monto que efectivamente cobran los distribuidores- y la necesidad futura de ajustar los precios finales de los cilindros, congelados desde el año 2004.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog