AN autoriza gasto de 2009 con un barril de 60 dólares

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:34, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
12 de diciembre de 2008


El precio del crudo está 42% por debajo de lo estimado para el próximo año
Diputados avalarán los posibles ajustes al presupuesto

En el marco de una crisis financiera global que ha impactado en el comportamiento de los precios del crudo, la Asamblea Nacional aprobó el presupuesto de 2009 que se financia con un barril promedio de 60 dólares.

Los parlamentarios le dieron luz verde al Gobierno para iniciar el próximo año con un gasto de 167,4 millardos de bolívares fuertes, el cual estaría sometido a revisiones de mantenerse bajos los precios del petróleo.

Ante las obligaciones que se generaron en el transcurso de este año, la contribución de la industria petrolera se incrementó por lo cual se estableció un barril de referencia elevado. Sin embargo, el entorno de los últimos meses ha hecho que el Ejecutivo nacional tenga que plantearse nuevos escenarios para el manejo del gasto, actualmente la cesta venezolana está 42% por debajo del precio de referencia.

En la discusión para la aprobación del presupuesto, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, destacó que se entiende la necesidad del Ejecutivo de buscar acciones preventivas que minimicen el impacto de la crisis mundial en la economía, por ello se acompañará la decisión del Gobierno de efectuar los ajustes al gasto si son necesarios.

Luego comentó que "aunque no se venda un solo barril se tendrán ingresos para cubrir el presupuesto". Expresó que los ingresos petroleros representan 36 millardos de dólares, mientras que las reservas internacionales son 38 millardos de dólares, a lo cual habría que añadir el resto de los fondos especiales que tiene el Ejecutivo.

El discurso de Sanguino fue objetado por algunos diputados, quienes salvaron su voto. El diputado de Podemos Hermes García indicó que el presupuesto del próximo año no se adapta a la realidad. A su juicio el gasto de 2009 es insostenible y comentó que es necesario una reconducción, de manera que el presupuesto del próximo ejercicio sea igual al de este año, es decir, de 137,5 millardos de bolívares fuertes y financiado con un precio promedio de 35 dólares.

"Bajo los parámetros actuales el gasto es una fantasía, las variables están sobreestimadas".

Los parlamentarios al final autorizaron el presupuesto y la Ley Paraguas de 2009 sin modificaciones. De manera que ese gasto se financiará con ingresos ordinarios por 155,1 millardos de bolívares fuertes y extraordinarios (endeudamiento) por 12,3 millardos de bolívares fuertes. De los aportes ordinarios, 77,9 millardos de bolívares fuertes serán los ingresos petroleros y 77,2 millardos de bolívares fuertes serán los fondos no petroleros (impuestos).

En la clasificación del gasto se tiene que 127,7 millardos de bolívares fuertes serán gastos corrientes y 34,6 millardos de bolívares fuertes gastos de capital (recursos para inversión). Del total de gasto corriente, el mayor peso lo tendrán las remuneraciones a los trabajadores, de hecho 22,5% del presupuesto se destinará a pagos salariales.

El presupuesto en gran medida contempla el financiamiento del modelo productivo socialista y el control de las actividades consideradas estratégicas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog