Banco Mundial también objeta a Pdvsa

Por Venezuela Real - 12 de Diciembre, 2008, 9:39, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
12 de diciembre de 2008

ENERGÍA La oferta de crudo se frena por retrasos en las inversiones
El organismo multilateral señala que la producción petrolera venezolana ha caído 19% desde 2000

El Banco Mundial se suma a las instituciones internacionales que ponen en duda las cifras que reporta Petróleos de Venezuela, como ya lo vienen haciendo la Agencia Internacional de Energía y la propia OPEP.

En su más reciente informe Perspectivas Económicas Globales 2009, el Banco Mundial menciona los ejemplos de México y Venezuela donde se registran resultados desfavorables en los volúmenes de crudo extraídos y procesados.

"La producción petrolera de la República Bolivariana de Venezuela ha declinado 19% desde 2000, mientras que en México durante este tiempo se ha estancado, y más recientemente ha caído", indica este organismo multilateral.

A criterio de esta institución, esta situación se presenta porque "ambos países tienen un marco legal y procedimientos restrictivos" que limitan la participación del sector privado, e impiden agilizar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

El documento hace referencia a las trabas que ha afrontado el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón para intentar incorporar a empresas privadas en la exploración de hidrocarburos de su país en conjunto con Petróleos Mexicanos; y en el caso de Venezuela, a las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez con la llamada migración al esquema de empresas mixtas con participación mayoritaria por parte de Pdvsa.

En el lado contrario a cómo el Banco Mundial percibe las gestiones de Pemex y Pdvsa, se avala la forma como se ha llevado adelante la gerencia de Petrobras, que se ha abierto a capital privado e incluso una porción de su capital accionario se cotiza en los mercados bursátiles. "En Brasil, la producción petrolera aumentó 45% y las reservas se incrementaron en 49%", indica el organismo internacional.

El Estado como problema.

Uno de los aspectos que advierte el Banco Mundial se refiere al hecho de cómo en los últimos años, cuando se registra la mayor alza en los precios del crudo, se ha incrementado el peso de las empresas estatales sobre la actividad de hidrocarburos.

"Las compañías petroleras estatales no requieren ser tan eficientes como las privadas", indica el documento.

Esta institución señala cómo los planes de inversión en varias de las empresas petroleras controladas por el sector público se ven perjudicados porque a estas compañías se les impone el pago de una elevada carga tributaria, otorgar subsidios por sus ventas dentro de su país y transferir recursos a los gobiernos.

"Las obligaciones sociales limitan que una empresa petrolera pueda invertir en nuevas tecnologías, infraestructura y en la exploración y explotación de yacimientos", menciona el informe del organismo.

A criterio del BM, esta situación determina que pueda limitarse el aumento de la oferta de hidrocarburos, lo que genera las condiciones para que los precios del crudo suban en el momento que cese la recesión en los países industrializados, coyuntura que se refleja en una caída en la demanda.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Diciembre 2008    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog